SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3Biostratigraphy and paleoecology of the Qom Formation in Chenar area (northwestern Kashan), IranTectonothermal history of the Mesoproterozoic Novillo Gneiss of eastern Mexico: support for a coherent Oaxaquia microcontinent author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista mexicana de ciencias geológicas

Print version ISSN 1026-8774

Abstract

GONZALEZ-RUIZ, Laureano Raúl et al. Un nuevo Glyptodontidae (Mammalia, Xenarthra, Cingulata) del Mioceno de Patagonia (Argentina) y comentarios acerca de la sistemática de los gliptodontes "friasenses". Rev. mex. cienc. geol [online]. 2011, vol.28, n.3, pp. 566-579. ISSN 1026-8774.

En esta contribución describimos un nuevo género y especie de Glyptodontidae, proveniente de una nueva localidad fosilífera del Mioceno medio, denominada Tranquera Blanca (noroeste de la provincia del Chubut, Patagonia, Argentina). Los materiales más completos recuperados incluyen osteodermos del escudo cefálico, de la coraza dorsal y de la coraza caudal. Los caracteres más conspicuos de este nuevo taxón son: a) osteodermos del escudo cefálico de gran tamaño y sin el patrón de ornamentación de los osteodermos de la coraza; b) osteodermos de la coraza dorsal puntuados y con márgenes irregulares; c) osteodermos móviles en la región antero-lateral de la coraza dorsal; d) osteodermos de la región postero-lateral de la coraza con figuras periféricas antero-laterales accesorias; e) osteodermos de los anillos de la coraza caudal con grandes y numerosos forámenes; f) ausencia de un tubo caudal rígido desarrollado. Este nuevo taxón comparte a nivel de los osteodermos, ciertos caracteres con los Propalaehoplophorinae, Hoplophorinae Hoplophorini y Glyptodontinae. Además del nuevo taxón aquí descripto, la revisión de los Glyptodontidae previamente reconocidos para el Mioceno medio patagónico (SALMA "Friasense") indica la presencia de: Propalaehoplophorinae gen. et sp. indet., Eonaucum colloncuranum (Glyptodontidae incertae sedis), Propalaehoplophorus informis (Propalaehoplophorinae), Palaehoplophoroides rothi (Palaehoplophorini), Palaehoplophorus meridionalis (Palaehoplophorini) y Glyptodontidae gen. et sp. indet. Por último se correlaciona tentativamente la localidad tipo con otras localidades fosilíferas del Mioceno medio.

Keywords : Glyptodontidae; Xenarthra; Mioceno; Friasense; Patagonia; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish