SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Esquistos azules del Pérmico Tardío en la ofiolita Anarak (Irán Central, Provincia de Isfahan), una marca del cierre por suturas múltiples del Paleo-TetisUn nuevo Glyptodontidae (Mammalia, Xenarthra, Cingulata) del Mioceno de Patagonia (Argentina) y comentarios acerca de la sistemática de los gliptodontes "friasenses" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de ciencias geológicas

versión impresa ISSN 2007-2902

Resumen

BEHFOROUZI, Elham  y  SAFARI, Amrollah. Bioestratigrafía y paleoecología de la Formación Qom en el área de Chenar (noroeste de Kashan), Irán. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2011, vol.28, n.3, pp. 55-565. ISSN 2007-2902.

Se reporta el estudio de foraminíferos bentónicos grandes de la Formación Qom, con 147 m de espesor, en el area de Chenar (noroeste de Kashan). Ciento doce secciones delgadas fueronpreparadasy la distribución de foraminíferos bentónicosfue analizada para reconstruir las condiciones paleoamebietales. El estudio de esas secciones llevó a la identificación de 28 géneros y 38 especies. Con base en los foraminíferos identificados, la sección es atribuible a la zona de Lepidocyclina- Operculina- Ditrupa y la edad de la Formación Qom en la sección estudiada es asignable al Oligoceno. Evidencias de cambios del nivel del mar pueden ser observados desde la base y hacia a cima de la sección estudiada. Con base en los ensambles de foraminíferos bentónicos grandes y en las características de las microfacies, tres ambientes de depósito fueron definidos (plataforma interna, media y externa). Las facies de plataforma interna se caracterizan por wackstone-packstone, dominada por miliólidos y pequeños foraminíferos perforados. La plataforma media está representada por packstone-grainstone, con diversos ensambles de foraminíferos bentónicos grandes perforados. Las facies de plataforma externa están dominadas porforaminíferos bentónicos perforados grandes, así como por foraminíferos planctónicos. La distribución de los foraminíferos bentónicos grandes del Oligoceno indica que los sedimentos marinos carbonatados someros de la Formación Qom fueron depositados en la zona fótica de un ambiente tropical a sub-tropical. Finalmente, la correlación entre el área estudiada y otras secciones de Irán Central indica que la sedimentación de la Formación Qom fue continua en dirección noroeste desde el Rupeliano Tardío al Chattiano, y lo fue en dirección sureste del Rupeliano Tardío al Aquitaniano.

Palabras llave : bioestratigrafía; foraminíferos bentónicos; Formación Qom; Oligoceno; Aquitaniano; Irán.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés