SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3The Pliocene pronghorn Hexobelomeryx fricki (Mammalia: Artiodactyla) from San Miguel de Allende, Guanajuato, central MexicoBiostratigraphy and paleoecology of the Qom Formation in Chenar area (northwestern Kashan), Iran author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista mexicana de ciencias geológicas

On-line version ISSN 2007-2902

Abstract

TORABI, Ghodrat. Esquistos azules del Pérmico Tardío en la ofiolita Anarak (Irán Central, Provincia de Isfahan), una marca del cierre por suturas múltiples del Paleo-Tetis. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2011, vol.28, n.3, pp. 544-554. ISSN 2007-2902.

La ofiolita Anarak del Paleozoico se encuentra en la porción occidental del Microcontinente Iraní Centro-Oriental. Esta metaofiolita está cubierta por esquisto y mármol del Paleozoico. Esquistos azules de la ofiolita afloran a lo largo de las fallas principales este - oeste del norte de Anarak, y se consideran relictos de la zona de sutura del Paleo-Tetis en Irán central. Los esquistos azules de Anarak se formaron por metamorfismo de lavas máficas primarias. En algunos casos, estos esquistos preservan la estructura almohadillada primaria. Análisis petrográficos y de microsonda muestran que los esquistos están compuestos por riebeckita, actinolita, plagioclasa (albita), esfena, magnetita, mica blanca y apatita. Los minerales secundarios son clorita (picnoclorita), epidota, pirita and calcita. Los ensambles minerales son consistentes con metamorfismo en facies de esquistos azules, seguido por metamorfismo retrógrado en facies de esquistos verdes. Las condiciones de metamorfismo se estiman en 300-450 °C y 4-9 kbar. Análisis geoquímicos de roca total muestran que estas rocas pueden ser clasificadas como basaltos alcalinos. Patrones de elementos de las Tierras Raras (REE) normalizados a condrita de las rocas estudiadas muestran enriquecimiento entre 10-150 veces, valores altos de REE ligeras y relativamente bajo REE pesadas. Estas características geoquímicas son representativas de magmas derivados del manto. El diagrama multielemental normalizado a manto primitivo de las muestras de Anarak exhibe anomalías negativas de Ba, U, Ky Sr, y anomalías positivas de Cs, Rb, Th, Nb, Ta y Zr. Carcterísticas geoquímicas similares de todas las muestras analizadas indican que todas derivaron de más del 12% del fusión parcial de una lherzolita de granate enriquecida/carbonatada, y fueron sometidas a grados de fusión similares. Geoquímicamente, los esquistos azules estudiados se asemejan a basaltos alcalinos de intraplaca. La presencia de rocas ofiolíticas del Paleozóico a lo largo de las fallas principales del centro y norte de Irán es indicativa de un cierre multi-sutura del Paleo-Tetis.

Keywords : Pérmico Tardío; ofiolita; esquisto azul; Paleo-Tetis; Anarak; Irán central.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English