SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Análisis gravimétrico y flexural del occidente de VenezuelaEstadística básica y espacial comparativa entre datos gravimétricos satelitales y terrestres en la Faja Petrolífera del Orinoco, Venezuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de ciencias geológicas

versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

SEYRAFIAN, Ali; VAZIRI-MOGHADDAM, Hossein; ARZANI, Naser  y  TAHERI, Azizolah. Análisis de facies de la Formación Asmari en la región central y nor-central de la cuenca de Zagros, suroeste de Irán: Bioestratigrafía, paleoecología y diagénesis. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2011, vol.28, n.3, pp. 439-458. ISSN 1026-8774.

Tres secciones de la Formación Asmari del Oligoceno-Mioceno, que cruza la region central y nor-central de la Cuenca de Zagros en el SE de Irán, fueron medidas y estudiadas, a fin de interpretar su bioestratigrafa, paleoecología (con base en la distribución de foraminíferos bentónicos) y diagénesis. Cuarenta y tres géneros y species de foraminíferos fueron encontrados en las áreas de estudio, y las siguientes zonas de composición fueron definidas: 1) Nummulites vascus-Nummulitesfichteli, 2) Lepidocyclina-Operculina-Ditrupa, 3) Archaias asmaricus-Archaias hensoni-Miogypsinoides complanatus, 4) Miogypsina-Elphidium sp. 14 - Peneroplis farsenensis y 5) Borelis melo curdica-Borelis melo melo. De acuerdo con este estudio, el depósito de la Formación Asmari, en asociación con grandes foraminiíferos aplanados, 4ialinos, lamelares y perforados, comenzó inicialmente en ambientes de cuenca y talud continental durante el Rupeliano en las áreas de Dehdez and y Tufe-Sefid. Un ambiente de depósito de laguna, colonizada porforaminíferos epifíticos de pastos marinos, fue encontrado durante el C4attiano y Aquitaniano en las áreas de Bagh-e Malek y Dehdez, y principalmente ambientes lagunares y de talud continental prevalecieron durante el Burdigaliano en las áreas de Bagh-e Malek y Dehdez, respectivamente. Los principales procesos diagenéticos que afectaron a la Formación Asmari fueron dolomitización (reemplazamiento y cementación, compactación (stilolitización) y disolución. La extensión de estos efectos diagenéticos, parece 4aber sido controlada principalmente por los tipos de facies.

Palabras llave : biostratigrafía; paleoecología; diagénesis; Formación Asmari; cuenca de Zagros; Irán.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés