SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3Gravimetric and flexural analysis of western VenezuelaBasic and spatial statistical comparison between satellital and terrestrial gravimetric data in the Orinoco oil belt, Venezuela author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista mexicana de ciencias geológicas

On-line version ISSN 2007-2902

Abstract

SEYRAFIAN, Ali; VAZIRI-MOGHADDAM, Hossein; ARZANI, Naser  and  TAHERI, Azizolah. Análisis de facies de la Formación Asmari en la región central y nor-central de la cuenca de Zagros, suroeste de Irán: Bioestratigrafía, paleoecología y diagénesis. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2011, vol.28, n.3, pp. 439-458. ISSN 2007-2902.

Tres secciones de la Formación Asmari del Oligoceno-Mioceno, que cruza la region central y nor-central de la Cuenca de Zagros en el SE de Irán, fueron medidas y estudiadas, a fin de interpretar su bioestratigrafa, paleoecología (con base en la distribución de foraminíferos bentónicos) y diagénesis. Cuarenta y tres géneros y species de foraminíferos fueron encontrados en las áreas de estudio, y las siguientes zonas de composición fueron definidas: 1) Nummulites vascus-Nummulitesfichteli, 2) Lepidocyclina-Operculina-Ditrupa, 3) Archaias asmaricus-Archaias hensoni-Miogypsinoides complanatus, 4) Miogypsina-Elphidium sp. 14 - Peneroplis farsenensis y 5) Borelis melo curdica-Borelis melo melo. De acuerdo con este estudio, el depósito de la Formación Asmari, en asociación con grandes foraminiíferos aplanados, 4ialinos, lamelares y perforados, comenzó inicialmente en ambientes de cuenca y talud continental durante el Rupeliano en las áreas de Dehdez and y Tufe-Sefid. Un ambiente de depósito de laguna, colonizada porforaminíferos epifíticos de pastos marinos, fue encontrado durante el C4attiano y Aquitaniano en las áreas de Bagh-e Malek y Dehdez, y principalmente ambientes lagunares y de talud continental prevalecieron durante el Burdigaliano en las áreas de Bagh-e Malek y Dehdez, respectivamente. Los principales procesos diagenéticos que afectaron a la Formación Asmari fueron dolomitización (reemplazamiento y cementación, compactación (stilolitización) y disolución. La extensión de estos efectos diagenéticos, parece 4aber sido controlada principalmente por los tipos de facies.

Keywords : biostratigrafía; paleoecología; diagénesis; Formación Asmari; cuenca de Zagros; Irán.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English