SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Agostella terrersensis gen. et sp. nov. (Crustacea, Decapoda, Brachyura, Goneplacoidea) del Eoceno Medio de la provincia de Alicante, EspañaAnálisis de facies de la Formación Asmari en la región central y nor-central de la cuenca de Zagros, suroeste de Irán: Bioestratigrafía, paleoecología y diagénesis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902

Resumen

ARNAIZ-RODRIGUEZ, Mariano S.; RODRIGUEZ-MILLAN, Inírida  y  AUDEMARD, Franck. Análisis gravimétrico y flexural del occidente de Venezuela. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2011, vol.28, n.3, pp. 420-438. ISSN 2007-2902.

Generar modelos gravimétricos corticales del occidente de Venezuela es el objetivo principal de esta investigación, fundamentada en la teoría de flexión de placas y realizada a partir de datos extraídos de la Red Gravimétrica Nacional, de pozos y de sismicidad. Se aplicó control estadístico y geoestadístico a los datos gravimétricos y se interpretaron mapas de anomalía de Bouguer total y anomalía de aire libre. Las profundidades de las interfases corticales se estimaron con el espectro de potencia de las anomalías y se estudió la respuesta gravimétrica de fuentes profundas con continuación analítica del campo a fin de modelar la estructura cortical de la zona. Se concluye que: a) la flexión en la cuenca de Barinas-Apure es generada principalmente por la carga andina; b) la flexión en el bloque de Maracaibo no está controlada únicamente por los Andes de Mérida, sino también por la distribución de otras cargas; c) el espesor cortical estimado para la placa Suramericana es de 40 km y el del bloque de Maracaibo, de 36 km; el espesor elástico estimado para la placa Suramericana es de 24 km y el del bloque de Maracaibo, de 16 km; d) la discontinuidad corteza superior-corteza inferior se encuentra a alrededor de 19 km de profundidad; e) el contacto entre ambas placas asemeja una subducción tipo A con dirección NW donde el bloque de Maracaibo suprayace a la placa Suramericana, aunque la existencia y polaridad de ésta aún quedan en incertidumbre.

Palabras llave : modelo gravimétrico; modelo de flexión; occidente de Venezuela; Andes de Mérida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español