SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Análisis neotectónico del extremo norte del sobrecorrimiento La Cantera, provincia de San Juan, ArgentinaNodosáuridos (Ankylosauria: Ornithischia) del Cretácico Tardío de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de ciencias geológicas

versión impresa ISSN 2007-2902

Resumen

LOPEZ-LOERA, Héctor; URRUTIA-FUCUGAUCHI, Jaime  y  ALVA-VALDIVIA, Luis. Estudio aeromagnético del complejo volcánico de Colima, occidente de México - implicaciones tectónicas y estructurales. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2011, vol.28, n.3, pp. 349-370. ISSN 2007-2902.

Se reporta la interpretación cualitativa y cuantitativa de anomalías aeromagnéticas del complejo volcánico de Colima (CVC) y sus alrededores. La zona se caracteriza por anomalías magnéticas de distintas amplitudes y longitudes de onda asociadas con estructuras volcánicas y cuerpos intrusivos, incluyendo al CVC. Se identifican 24 dominios aeromagnéticos definidos por patrones característicos de anomalías en un área de aproximadamente 11,500 km2 alrededor del CVC. El Volcán de Colima y el Nevado de Colima se caracterizan por anomalías dipolares de gran amplitud. Se investiga la estructura profunda del complejo volcánico utilizando un modelo magnético dimensional 2¾ - D, encontrando que la fuente asociada a las anomalías de los volcanes se relaciona con una posible cámara magmática de forma alargada, con una longitud mayor a los 6.8 km en dirección N-S y espesor máximo de 5.6 km. En el Volcán de Colima, ésta se localiza a una profundidad de 4.8 km. Este cuerpo se extiende por una distancia del orden de 5.6 km hacia el sur del CVC con un espesor promedio del orden de 0.54 km. Bajo el volcán Nevado de Colima se interpreta una posible cámara magmática colapsada de forma alargada con una longitud en dirección N-S mayor a 5.6 km y con espesor máximo de 1.2 km con una profundidad del orden de los 5.2 km bajo el cráter del Nevado. Se documentan, por primera vez, nuevas estructuras geológicas asociadas a anomalías magnéticas sepultadas por productos volcánicos, comofallas y cuerpos intrusivos. En la mayor parte del mapa magnético reducido al polo, se observan anomalías monopolares de grandes dimensiones, amplitudes altas y longitudes de onda largas, asociadas a rocas intrusivas. A 47 km al NW de los volcanes Colima y Nevado de Colima se puede apreciar un cinturón formado por tres de estas anomalías. En la zona también existe una serie de anomalías magnéticas relacionadas con la presencia de yacimientos de mineral de hierro, como la mina El Encino ubicada a 48 km al SE y el área mineralizada de la Sierra de Manantlán a 42 km al ESE del volcán de Colima.

Palabras llave : anomalías aeromagnéticas; modelo aeromagnético; mapeo geológico; tectónica; complejo volcánico de Colima; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español