SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Análisis neotectónico del extremo norte del sobrecorrimiento La Cantera, provincia de San Juan, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902

Resumen

LESSER-CARRILLO, Luis E.; LESSER-ILLADES, Juan M.; ARELLANO-ISLAS, Santiago  y  GONZALEZ-POSADAS, David. Balance hídrico y calidad del agua subterránea en el acuífero del Valle del Mezquital, México central. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2011, vol.28, n.3, pp. 323-336. ISSN 2007-2902.

Un aspecto relevante en el valle del Mezquital es que recibe aproximadamente 50 m3/s de agua residual no tratada proveniente de la Ciudad de México, a través del Gran Canal del Desagüe, el Interceptor Poniente y el Emisor Central. Esta agua se utiliza para el riego de alrededor de 45214 ha y parte se infiltra al acuífero. El 81% de los canales principales y el 52% de los canales laterales no se encuentran revestidos, permitiendo la infiltración y recarga del agua residual directamente al acuífero. Se realizó un estudio geohidrológico de actualización en el acuífero del valle del Mezquital mediante el cual se diferenciaron dos horizontes acuíferos que no se habían detectado en estudios previos, uno superficial y otro profundo. Como resultado del balance de aguas subterráneas, se encontró que la principal entrada de agua al acuífero del valle del Mezquital corresponde a la infiltración de las aguas residuales sin tratar provenientes de la Ciudad de México, a través de canales y retornos de riego. Las salidas de agua del acuífero se llevan a cabo a través de manantiales que descargan al río Tula. Otra parte es extraída por pozos y el resto descarga hacia el norte y noreste, tanto en forma superficial (drenado por el río Salado), como subterránea. Durante el año 2007 se observaron profundidades entre 10 y 40 m para el nivel estático, con un flujo de agua subterránea de sur a norte. Se calculó un balance del agua subterránea obteniéndose que las entradas subterráneas son de 10.6 Mm3/año, la infiltración es de 165 Mm3/año, la extracción alcanza 97.7Mm3/año, las salidas subterráneas equivalen a 71.7Mm3/año, el cambio de almacenamiento es cero y la evapotranspiración es de 6.1 Mm3/año. En cuanto a calidad del agua se determinó que en los 65 pozos analizados químicamente, el sodio y los sólidos totales disueltos generalmente se encuentran por arriba del límite máximo permisible para agua de uso y consumo humano. También en varios pozos se detectaron arsénico, fluoruros y plomo en concentraciones que superan el límite máximo permisible. En treinta de los 75 pozos de agua potable analizados bacteriológicamente, se detectaron coliformes totales y en varios de ellos coliformes fecales.

Palabras llave : Mezquital; acuífero; balance; agua subterránea; contaminación; geoquímica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español