SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Análisis estructural de una rampa de relevo en el graben de Querétaro: implicaciones para el desarrollo de rampas de relevoGeología y geoquímica de las lavas pleistocénicas del estratovolcán Telapón, Sierra Nevada, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902

Resumen

ACOSTA-HOSPITALECHE, Carolina; ALTAMIRANO-SIERRA, Alí  y  STUCCHI, Marcelo. Variaciones morfológicas del tarsometatarso de los pingüinos (Aves, Sphenisciformes) de la secuencia estratigráfica de la Formación Pisco (Mioceno-Plioceno), Perú. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2011, vol.28, n.2, pp. 290-300. ISSN 2007-2902.

Se analizan las variaciones morfológicas presentes en el tarsometatarso de los pingüinos de la Formación Pisco (Mioceno-Plioceno) del Perú asignados al género Spheniscus Brisson, 1760. Se aplican técnicas métricas y geométricas a fin de cuantificar la diversidad morfológica presente en cada una de las nueve localidades de la costa centro-sur. Se brinda una descripción detallada entre el tarsometatarso de Spheniscus y el de PalaeoSpheniscus Moreno y Mercerat, 1891, el género mioceno más cercano morfológicamente y que completa el conjunto de pingüinos miocenos del Perú. Los resultados obtenidos permiten reconocer que la diversidad intraespecífica se encuentra en el mismo nivel de variación que la interespecífica, por lo que resulta necesario ahondar en estos análisis para comprender esta variabilidad en función de las diferencias taxonómicas. Al menos cinco especies de Spheniscus son aquí reconocidas: Spheniscus urbinai Stucchi 2002, S. megaramphus Stucchi, Urbina y Giraldo 2003 y S. muizoni Göhlich 2007 y dos especies innominadas. Cada una de las especies reconocidas transgrede los límites de las unidades, es decir, se encuentran representadas en más de una localidad. No es posible diferenciar a S. chilensis Emslie y Guerra Correa, 2003 a partir de su tarsometatarso. La presencia de seis especies en total en esta unidad podría estar relacionada con el establecimiento de corrientes de agua fría y el advenimiento de condiciones favorables para su diversificación.

Palabras llave : Spheniscus; tarsometatarso; análisis multivariados; Mioceno; Plioceno; Formación Pisco; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español