SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Un cuerno de ceraptósido de la Formación Olmos (Maastrichtiano Temprano) cerca de Múzquiz, MéxicoAnálisis estructural de una rampa de relevo en el graben de Querétaro: implicaciones para el desarrollo de rampas de relevo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de ciencias geológicas

versión impresa ISSN 2007-2902

Resumen

RIVERA-SYLVA, Héctor E. et al. Un Deinosuchus riograndensis (Eusuchia: Alligatoroidea) de Coahuila, norte de México. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2011, vol.28, n.2, pp. 267-274. ISSN 2007-2902.

Restos diagnósticos de Deinosuchus han sido descubiertos por primera vez en la Formación Aguja (Cretácico Tardío, Campaniano tardío) cerca del poblado de La Salada (Noroeste de Coahuila, México), y se describen aquí por primera vez. El material abarca seis dientes y material postcranial como dos osteodermos y una vértebra cervical y una caudal referidas aquí a D. riograndensis. La asociación con una variedad de dinosaurios herbívoros y tortugas trionychidas sugiere una interacción predador-presa, la cual es confirmada por la presencia de una vértebra con la mordida de un Deinosuchus. A la fecha, los restos de Deinosuchus de La Salada representan la ocurrencia más sureña del género.

Palabras llave : Eusuchia; Alligatoroidea; Deinosuchus; Coahuila; paleobiogeografía; paleoecología; Cretácico Tardío; Mexico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés