SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Funginella? isfahanensis n. sp. del Albiano superior de IránPterópodos (Gastropoda: Thecosomata) del Oligoceno de la Formación Kishima, Prefectura Saga, suroeste de Japón índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902

Resumen

ALBERDI, María Teresa et al. Paleobiogeografía de gonfoterios trilofodontos (Mammalia: Proboscidea): Una reconstrucción por medio de la aplicación de DIVA (análisis de dispersión-vicarianza). Rev. mex. cienc. geol [online]. 2011, vol.28, n.2, pp. 235-244. ISSN 2007-2902.

El objetivo del trabajo fue analizar el modelo de distribución de los gonfoterios trilofodontos, aplicando un método biogeográfico basado en eventos. Se ha tratado de interpretar la historia biogeográfica de los gonfoterios trilofodontos en el contexto de la evolución biológica de los continentes que ellos habitaron durante el Cenozoico. Para reconstruir esta historia biogeográfica se ha utilizado el programa DIVA 1.1. Sus resultados indican tres eventos vicarantes y 15 dispersivos, la mayoría de ellos (i.e., 14) acontecidos en los taxones terminales. El único evento dispersivo en un nodo interno afectó al ancestro común de Sinomastodon más el clado Cuvieronius - Stegomastodon. Un primer evento vicariante dio lugar a dos grupos aislados: (1) Amebelodontinae (África - Europa - Asia) y (2) Gomphotheriinae (Norte América). El clado Amebelodontinae, por un segundo evento, se escindió en Archaeobelodon (África y Europa) y los ancestros de los géneros restantes del clado (Asia). En contraste, el clado Gomphotheriinae evolucionó principalmente en Norte América. Un evento dispersivo expandió el rango del ancestro común de Sinomastodon más el clado Cuvieronius - Stegomastodon para incluir Asia de nuevo. Un nuevo evento vicariante separó a Norte América y Asia, dando lugar al aislamiento de Sinomastodon en Asia, y al del ancestro del clado Cuvieronius - Stegomastodon en Norte América. Finalmente, estos dos géneros alcanzan América del Sur en dos eventos dispersivos independientes. Esta historia biogeográfica ha sido dirigida por los cambios en el nivel del mar. Durante los momentos donde los niveles del mar fueron más bajos los gonfoterios trilofodontos expandieron su distribución geográfica por dispersión, mientras que en los momentos en los que los niveles fueron más altos sufrieron eventos de vicariancia.

Palabras llave : cambios en el nivel del mar; dispersión; método biogeográfico basado en eventos; DIVA; Cenozoico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés