SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Revisión de las paragénesis de zeolitas de los Andes Patagónicos septentrionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902

Resumen

GASPARINI, Germán Mariano; FERRERO, Brenda S.; VEZZOSI, Raúl I.  y  BRUNETTO, Ernesto. El registro de Tayassu pecari (Link, 1795) (Artiodactyla, Tayassuidae) en el Pleistoceno Tardío de la provincia de Santa Fe, Argentina: Aspectos biogeográficos y de distribución de una especie en retracción. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2011, vol.28, n.2, pp. 203-211. ISSN 2007-2902.

El registro paleontológico más antiguo de Tayassuidae en América del Sur se remonta al Plioceno medio (Buenos Aires, Argentina). A partir del Pleistoceno se produce un notable incremento en la diversidad taxonómica, registrándose numerosos hallazgos en Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia. Actualmente, se reconocen al menos tres especies vivientes: Tayassu tajacu (Linnaeus), T. pecari (Link) y Catagonus wagneri (Rusconi). Ambos géneros están representados en el registro fósil sudamericano, a los que se les suma el género extinto Platygonus Le Conte. La presente contribución tiene por objetivo dar a conocer el primer registro fósil de un tayasuido en la Formación Tezanos Pinto, provincia de Santa Fe, asignando el material MFA-PV 1172 (serie dentaria inferior izquierda y pm4 derecho) a Tayassu pecari. El espécimen fue hallado en un ambiente de depósito afín a condiciones climáticas áridas a semiáridas frías y secas durante un período glacial, compatibles con ambientes abiertos, típicos de sabana, con predominio de pastizales. La presencia de esta especie (adaptada principalmente a climas húmedos, y a ambientes boscosos y selváticos) en sedimentos depositados bajo condiciones climáticas propias del Último Máximo Glacial, refleja su gran plasticidad y amplia tolerancia ecológica, lo cual concuerda con su extensa distribución geográfica actual. Asimismo, la localidad fosilífera (Las Petacas, departamento San Martín) está ubicada geográficamente en el centro-oeste de Santa Fe, claramente alejada de la distribución actual de T. pecari.

Palabras llave : mamíferos; Último Máximo Glacial; Cuaternario; región Pampeana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español