SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Depósito de avalancha de escombros del volcán Temascalcingo en el graben de Acambay, Estado de MéxicoModelo numérico 1D de la dinámica de infiltración en la zona no saturada, acuífero del valle de Toluca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de ciencias geológicas

versión impresa ISSN 2007-2902

Resumen

PATTERER, Noelia Isabel; PASSEGGI, Esteban  y  ZUCOL, Alejandro Fabián. Análisis fitolíticos de suelos del sudoeste de la Provincia de Entre Ríos (Argentina) como una herramienta para comprender sus procesos pedológicos. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2011, vol.28, n.1, pp. 132-146. ISSN 2007-2902.

En la presente contribución se dan a conocer los resultados del análisis de microrestos silíceos de suelos característicos del sudoeste de la Provincia Entre Ríos, Argentina (serie de suelo La Curtiembre). La obtención del material fitolítico fue realizada siguiendo una metodología que comprende el procesamiento físico y químico de las muestras. Los resultados permitieron observar la presencia de asociaciones fitolíticas dominadas por elementos graminoideos en asociación con arecoideos. Entre los morfotipos graminoides, la presencia de fitolitos prismáticos elongados, en forma de abanico y poliédricos resultaron característicos entre los de mayor tamaño. Mientras que entre los más pequeños, los bilobados halteriformes y los de forma de silla de montar fueron los más abundantes en las muestras superiores e inferiores, y los de forma de conos truncados dominaron los niveles medios. Los fitolitos globulares equinados se presentaron a lo largo de toda la sección de los perfiles con algunas variaciones cuantitativas a lo largo de las mismas. El análisis de abundancia permitió interpretar la presencia de tres fuentes de fitolitos en estos perfiles de suelo. La primera a partir del material parental de los suelos, la Formación Tezanos Pinto, principalmente abundante en los niveles inferiores de los perfiles. La segunda provino de una comunidad pasada que se presentó en etapas tempranas del desarrollo edáfico, representada en las muestras de los niveles medios de los perfiles que evidencian la movilidad del material a lo largo de su sección. La tercera está representada en las asociaciones fitolíticas de los niveles superiores, con una composición principalmente vinculada con la vegetación que actualmente se desarrolla sobre estos suelos. Es mediante estos análisis que puede concluirse que estos suelos se desarrollaron en asociación con comunidades vegetales predominantemente herbáceas formadas por elementos panicoides y danthonioides, conjuntamente con palmeras.

Palabras llave : fitolitos; suelos; Provincia de Entre Ríos; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español