SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Foraminíferos modernos de ambientes costeros en el norte de Argentina: implicaciones para la interpretación paleoambiental de depósitos litorales de Holoceno medioUPb. age, un script de reducción rápida de datos para geocronología U-Pb por LA-IPC-MS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de ciencias geológicas

versión impresa ISSN 2007-2902

Resumen

BRAVO-CUEVAS, Víctor M.; JIMENEZ-HIDALGO, Eduardo  y  PRIEGO-VARGAS, Jaime. Taxonomía y hábito alimentario de Equus conversidens (Perissodactyla, Equidae) del Pleistoceno Tardío (Rancholabreano) de Hidalgo, centro de México. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2011, vol.28, n.1, pp. 65-82. ISSN 2007-2902.

El estudio comparado de material craneal y dental perteneciente a équidos, recuperado de sedimentos pleistocénicos innominados de origen fluvio-lacustre ubicados en la parte suroriental de Hidalgo, permitió caracterizar y asignar la muestra disponible a Equus conversidens. Este registro aporta evidencia adicional acerca de la amplia distribución que tuvo esta especie a lo largo del territorio nacional y del subcontinente Norteamericano en conjunto durante los últimos dos millones de años. Por otra parte, la interpretación del hábito alimentario mediante la implementación del método de mesodesgaste, reveló que el patrón de desgaste observado en los elementos dentales considerados en el análisis, caracterizado por una combinación de relieve oclusal bajo y cúspides romas, es estrechamente cercano al que distingue a la especie pacedora reciente Bison bison. Los resultados obtenidos indican que la población de équidos hidalguense tuvo una dieta conformada predominantemente por recursos abrasivos con un alto contenido de sílice y/o fitolitos (pastos, polvo y/o arena). El comportamiento alimentario propuesto evidencia la presencia de zonas de vegetación abierta en lo que ahora es parte del centro de México durante la segunda mitad del Pleistoceno; aunado a esto, las formas herbívoras asociadas al registro de équidos sugieren que, además de áreas donde posiblemente predominaron los pastos y otras herbáceas, también existieron zonas más arboladas, lo cual es indicativo de un hábitat heterogéneo.

Palabras llave : Equus; mesodesgate; hábito alimentario; Pleistoceno; Hidalgo; centro de México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español