SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Descubrimiento y caracterización de una capa de estruvita en el paleolago de Chalco, MéxicoEl registro más antiguo de Equini (Mammalia: Equidae) de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias geológicas

versão On-line ISSN 2007-2902versão impressa ISSN 1026-8774

Resumo

MARTINEZ-GUTIERREZ, Genaro; DIAZ-GUTIERREZ, José Juan  e  COSIO-GONZALEZ, Omar. Análisis morfométrico en la cuenca hidrológica San José del Cabo, B.C.S., México: una aproximación en la identificación de potenciales áreas de captura. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2010, vol.27, n.3, pp.581-592. ISSN 2007-2902.

La cuenca hidrológica-forestal de San José del Cabo está localizada al sur de la península de Baja California, noroeste de México. La cuenca es una de las más extensas del estado y es considerada como una de las principalesfuentes de recursos hídricos. Un análisis de balance de contraste, análisis de componentes principales (ACP) y filtrado de alto paso en una imagen Landsat ETM+, fotografías aéreas y modelo digital de elevación fueron usados para cartografiar la geomorfología y la geología del área y desarrollar un análisis morfométrico en la margen occidental de la cuenca. Los rasgos estructurales (alineamientos) fueron obtenidos del modelo digital de elevación. Los parámetros morfométricos y el análisis estructural de siete subcuencas se derivaron para determinar áreas potenciales de captura hídrica hacia la cuenca hidrológica de San José del Cabo (CHSJC). Los datos obtenidos fueron integrados a un sistema de información geográfica para la realizar un análisis de decisión multi-criterios (ADMC). Se identificó que la captura toma lugar en la parte serrana de la cuenca, dentro del basamento cristalino a través de un sistema de fracturamiento interconectado. El ADMC identificó tres subcuencas como las principales áreas de captura hacia la CHSJC. Los resultados indican que la investigación con imagen Landsat y el modelo digital de elevación proporcionan una fuente acertada de datos para la identificación de áreas de recarga y descarga a una escala regional donde existen áreas poco accesibles.

Palavras-chave : alineamiento; recarga; morfometría de cuencas; análisis multi-criterios; Landsat; San José del Cabo; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons