SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Proveniencia y ambiente tectónico de areniscas del Devónico Superior de la Formación Ilanqareh (NW de Irán)Descubrimiento y caracterización de una capa de estruvita en el paleolago de Chalco, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de ciencias geológicas

versión impresa ISSN 2007-2902

Resumen

TASSONE, Alejandro et al. Imagen de los rasgos litológicos y estructurales del subsuelo por medio de tomografía de resistividad: Norte del Canal Beagle (Tierra del Fuego, Argentina). Rev. mex. cienc. geol [online]. 2010, vol.27, n.3, pp. 562-572. ISSN 2007-2902.

En general, el estudio de fajas plegadas y corridas se realiza principalmente por medio de observaciones geológicas de superficie y sísmica de reflexión, como principal método geofísico de prospección. El empleo del método resistivo, combinado con un conocimiento geológico local, resulta una herramienta útil para la identificación de estructuras someras (hasta alrededor de los 80 m de profundidad). Siendo su aplicación sencilla y de relativo bajo costo, permite detectar tanto contactos litológicos como estructuras subsuperficiales. Los Andes Fueguinos, en el área del Canal de Beagle, se caracterizan por una secuencia de corrimientos con vergencia al NNE emplazados durante la orogenia Andina del Cretácico medio-Terciario, combinado con una importante componente de desplazamiento de rumbo izquierdo. Para una mejor comprensión de las relaciones geométricas entre el basamento y las unidades de la cobertura sedimentaria en esta parte de la faja plegada y corrida, se ha llevado a cabo un levantamiento eléctrico-resistivo de manera de obtener una tomografía eléctrico-resistiva en dos dimensiones (ERT) en la costa norte del Canal de Beagle, al oeste de la ciudad de Ushuaia. Dicho método fue acompañado por un levantamiento de geología de superficie que permitió diferenciar las respuestas eléctricas de diferentes fajas de corrimiento, donde las fallas principales se reconocen por una disminución en los valores de resistividad y bien definidas variaciones laterales. Asimismo, la tomografía resistiva muestra una buena correspondencia espacial con la sección geológica de superficie del área de estudio, donde la continuidad del contacto tectónico entre el basamento (Formación Lapataia) y las unidades de synrift (Formación Lemaire) puede seguirse en profundidad.

Palabras llave : tomografia de resistividad eléctrica; Andes Fueguinos; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés