SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Tectónica de la sierra Cuesta El Infierno y su posible relación con fallas reactivadas cerca del levantamiento de Plomosas, Chihuahua, MéxicoEl Gabro Rancho Lata: Magmatismo mesozoico off-axis de la cuenca marginal Rocas Verdes en los Andes Fueguinos de Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de ciencias geológicas

versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

MARTINI, Michelangelo; FERRARI, Luca; LOPEZ-MARTINEZ, Margarita  y  VALENCIA, Victor. Redefinición estratigráfica del área de Zihuatanejo, suroeste de México. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2010, vol.27, n.3, pp. 412-430. ISSN 1026-8774.

Las sucesiones volcanosedimentarias mesozoicas expuestas en el suroeste de Mexico han sido tradicionalmente agrupadas en el terreno compuesto Guerrero e interpretadas como productos de uno o más arcos insulares acrecionados a la margen continental de Norteamérica. Sin embargo, la naturaleza de estos arcos (intraoceánicos o continentales), así como la edad de la supuesta acreción siguen siendo debatidos. Una de las regiones cruciales para la definición del terreno Guerrero es la de Zihuatanejo, donde se ha propuesto la existencia de un arco insular marino del Cretácico Inferior (arco Zihuatanejo) asociado a un complejo de subducción (Complejo Las Ollas). En este trabajo presentamos una redefinición de la estratigrafía de la región de Zihuatanejo basada en una cartografía geológica detallada apoyada por nuevas edades 40Ar/39Ar y U-Pb, que implica cambios importantes para la evolución cretácico-paleógena del terreno Guerrero. En el área de Zihuatanejo, la base de la sucesión estratigráfica es constituida por rocas precretácicas polideformadas y parcialmente metamorfoseadas del Complejo Las Ollas y de la Formación Lagunillas. Estas rocas están cubiertas en discordancia por el conjunto Playa Hermosa, una sucesión marina somera del Cretácico Inferior. Las rocas volcánicas en este conjunto están limitadas a unos pocos metros de lavas andesíticas que se intercalan con areniscas volcánicas y calizas. Esto sugiere que la región de Zihuatanejo se encontraba en la zona periférica de un arco insular durante este periodo. Las rocas del conjunto Playa Hermosa fueron plegadas y levantadas, erosionadas y posteriormente cubiertas en discordancia por las rocas del conjunto La Unión-Zihuatanejo, el cual se encuentra sólo moderadamente plegado. Este conjunto es compuesto por una secuencia de ambiente continental a marino somero del Cretácico Superior. Sucesiones continentales similares a la del conjunto La Unión-Zihuatanejo se encuentran expuestas en la región de Huetamo, ~80 km al noroeste de Zihuatanejo, y han sido interpretadas como sucesiones de traslape del terreno Guerrero. Con base en esta correlación sugerimos que el conjunto La Unión-Zihuatanejo no es parte del terreno Guerrero sino constituye una secuencia de traslape que posdata su posible acreción al continente. Las rocas mesozoicas de Zihuatanejo son intrusionadas por granitoides con edades de 48 a 40 Ma, y están cubiertas en discordancia por una sucesión de rocas volcánicas y volcaniclasticas con edades entre 41 y 39 Ma que posdatan la deformación contráctil.

Palabras llave : estratigrafía; terreno Guerrero; conjunto La Unión-Zihuatanejo; Zihuatanejo; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés