SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Redefinición estratigráfica del área de Zihuatanejo, suroeste de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902

Resumen

OVIEDO-PADRON, Edgar Gerardo et al. Tectónica de la sierra Cuesta El Infierno y su posible relación con fallas reactivadas cerca del levantamiento de Plomosas, Chihuahua, México. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2010, vol.27, n.3, pp. 389-411. ISSN 2007-2902.

Cartografía geológica-estructural en la sierra Cuesta El Infierno (SCI), ubicada en el borde occidental del levantamiento de Plomosas, permitió identificar dos sucesiones volcánicas del Paleógeno que descansan discordantemente sobre rocas sedimentarias del cinturón plegado de Chihuahua. Las sucesiones volcánicas, a las que llamamos informalmente sucesión inferior (flujos piroclásticos félsicos y depósitos clásticos continentales) y sucesión superior (derrames de lava andesítica y una ignimbrita riolítica) están separadas por una discordancia angular y afloran en dos dominios estructurales diferentes. Estos dominios estructurales están separados por una falla de basamento inferida (N70°W) con una historia compleja y que desde el Paleógeno medio - tardío actuó como una zona de transferencia, que acomodó la deformación con fallas con diferentes orientaciones en las áreas situadas al norte y al sur de su traza. Esta falla de basamento controló localmente el emplazamiento de algunos flujos piroclásticos y derrames de lava y la distribución de esfuerzos durante la actividad extensional del Cenozoico asociada a la provincia de Cuencas y Sierras ("Basin and Range province"). En el dominio estructural septentrional de la SCI se distingue un sinclinal con rumbo N20°W que buza hacia el SSE asociado con un sistema de fallas lístricas, paralelas al eje del sinclinal que fue desarrollado en rocas de la sucesión inferior y con un anticlinal "roll-over" pequeño. El sinclinal es interpretado como un pliegue por doblez de falla ("fault bendfold"); por otra parte, en la parte meridional del área estudiada hay una zona de acomodo entre dos fallas lístricas antitéticas entre sí que dieron origen, por rotación de los bloques de techo, a una antiforma con una orientación N45°W.

Palabras llave : tectónica; Paleógeno; provincia de Cuencas y Sierras; sierra Cuesta El Infierno; Chihuahua; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español