SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Aplicando modelos de granos de polvo con propiedades meteoríticas al continuo ionizante de algunos núcleos activos de galaxiasEstructura en anillos planetarios delgados: Preguntas abiertas y resultados recientes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de ciencias geológicas

versión impresa ISSN 2007-2902

Resumen

FLORES-GUTIERREZ, Daniel et al. Caracterización por microscopía electrónica de barrido de hierro, níquel y azufre en cóndrulos del meteorito Allende -Nueva evidencia de diferencias composicionales entre cóndrulos. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2010, vol.27, n.2, pp. 338-346. ISSN 2007-2902.

En este trabajo se analiza la distribución espacial y los contenidos relativos de hierro (Fe), níquel (Ni) y azufre (S) en condros individuales separados de un fragmento del meteorito Allende, por medio de observaciones y análisis con microscopía electrónica de barrido (SEM) - espectroscopia de rayos X de dispersión de energía (EDS). Los condros seleccionados presentan un rango amplio en sus propiedades micromagnéticas en términos de cocientes de coercitividad y magnetización, las cuales han sido correlacionadas con variaciones morfológicas y texturales. A fin de identificar la distribución de ensambles minerales caracterizados por su contenido de Fe, Ni y S, se aplicó una técnica matemática de análisis a las imágenes obtenidas por SEM-EDS. Las imágenes composicionales resultantes muestran la complejidad en la composición y la morfología microestructural de condros individuales. El condro c27b se caracteriza por minerales ricos en Fe y pobres en Ni y S, aunque presenta una capa externa rica en Fe que concentra Ni y S. El condro c40b, formado por olivino barrado, es pobre en Fe y tiene contenidos bajos de Ni y S; el Fe se encuentra distribuido de manera homogénea dentro de los cristales de olivino. El condro c53b tiene forma esférica con una capa parcial externa rica en Fe y arreglos internos de minerales ricos en Fe, Ni y S. El condro c55b, del tipo porfírico con olivino, tiene una morfología más compleja, caracterizada por una distribución variable de Fe, Ni y S. Los resultados confirman que condros espacialmente cercanos del meteorito Allende presentan marcadas variaciones en la distribución de Fe, Ni y S, además de diferencias en su forma, tamaño, textura y mineralogía, las cuales se asocian a una evolución compleja que involucra varios eventos de calentamiento y alteración durante los procesos de formación en las etapas tempranas de evolución del sistema planetario.

Palabras llave : condros; química; distribución elemental; mineralogía; meteorito Allende.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés