SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Flujo de dióxido de carbono en el flanco oriental del volcán Peteroa, Andes del SurBraquiópodos neógenos del suroeste de la depresión del Guadalquivir (sur de España) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902

Resumen

ORTEGA-OBREGON, Carlos; DUNCAN KEPPIE, J.  y  BRENDAN MURPHY, J.. Geoquímica de rocas carboníferas sedimentarias e ígneas tholeíticas de bajo grado metamórfico de la parte occidental del complejo Acatlán, sur de México: depósito a lo largo del margen occidental activo de Pangea. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2010, vol.27, n.2, pp. 238-253. ISSN 2007-2902.

Las rocas metasedimentarias de bajo grado en el complejo Acatlán occidental (área de Olinalá) del Sur de México, ocurren en dos unidades diferentes de cuarcitas y filitas denominadas aquí como Progreso y Zumpango de edad Carbonífero Inferior y medio, respectivamente. La Unidad Zumpango está caracterizada porfilitas y cuarcitas, mientras que la Unidad Progreso, está formada principalmente por cuarcitas, localmente interestratificadas con basaltos almohadillados e intrusionadas por diques máficos, toleiíticos con afinidades N-MORB y fraccionamiento moderado. El depósito de la unidad Progreso fue contemporáneo con la extrusión de las rocas metamórficas de alto grado del complejo Acatlán en una zona de subducción activa y con el depósito de rocas misisípicas en el margen del terreno Oaxaqueño adyacente. La afinidad toleiítica de las rocas máficas sugiere extensión en esta margen activa. La afinidad meso-continental (EE.UU.) de la fauna en estas últimas sugiere que Pangea estaba ya amalgamada y que estos eventos tuvieron lugar en la margen occidental de Pangea.

Palabras llave : geoquímica; margen activo; Carbonífero; Pangea; Acatlán complex; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés