SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2New crabs (Crustacea, Decapoda) from the Upper Cretaceous (Campanian) of the Moyenne Moulouya, Northeast MoroccoGeochemistry of Carboniferous low metamorphic grade sedimentary and tholeiitic igneous rocks in the western Acatlán complex, southern Mexico: deposition along the active western margin of Pangea author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias geológicas

On-line version ISSN 2007-2902Print version ISSN 1026-8774

Abstract

SANCI, Romina; PANARELLO, Héctor O.  and  OSTERA, Héctor A.. Flujo de dióxido de carbono en el flanco oriental del volcán Peteroa, Andes del Sur. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2010, vol.27, n.2, pp.225-237. ISSN 2007-2902.

Este trabajo presenta los primeros resultados de flujos de CO2 asociados a la actividad volcánica del complejo volcánico Planchón-Peteroa, en la provincia de Mendoza, Argentina. El levantamiento se realizó en el valle del arroyo Los Baños, en el flanco oriental del volcán Peteroa, donde se encuentran manifestaciones de la actividad volcánica (Termas o Baños del Azufre). Los flujos de CO2 se cuantificaron aplicando el método dinámico de cámaras cerradas, calibrado previamente en laboratorio. Los valores hallados, entre 6 g/m2·día y 114 g/m2·día, se distribuyeron lognormalmente y se ajustaron a un modelo logarítmico con efecto pepita cuando se realizaron los variogramas. La curva de probabilidad acumulada demostró tres poblaciones de flujos, con medias poblacionales de 13 g/m2·día (valores vinculados a respiración del suelos), y 29 g/m2·día y 83 g/m2·día (valores anómalos). Estos valores anómalos, correlacionados positivamente con la temperatura del terreno, estarían vinculados a la desgasificación magmática del complejo, ya que se registraron en el mismo nivel topográfico que las aguas surgentes calientes, las que presentan valores de carbono inorgánico disuelto total (TDIC por sus siglas en inglés) -δ13C entre -11.7 ‰ y -9.6 ‰, correspondientes a la interacción del agua con fluidos asociados a gases de origen magmático. Los datos de isótopos estables de δ2H (~-14 ‰) y de δ18O (~-106 ‰) de estas aguas indicaron una contribución principal de aguas meteóricas, lo que sugiere que en el valle del arroyo Los Baños, las aguas de deshielo se infiltran y son calentadas por gases calientes provenientes de subsuelo. En este valle, el ascenso de CO2 resulta en dos expresiones como sigue: emisiones directas a través de las surgencias termales y emisiones difusas a través de los depósitos aluviales.

Keywords : flujos de CO2; emisiones superficiales difusas; isótopos estables; surgencias termales; complejo volcánico Planchón-Peteroa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License