SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1El depósito de sulfuros masivos hospedado en rocas volcánicas de Arroyo Rojo (Tierra del Fuego, extremo sur de Argentina): geología, mineralogía, petrografía y química mineralLos Glyptodontinae (Xenarthra, Glyptodontidae) del piso/edad Chapadmalalense (Plioceno tardío): revisión y aportes a su conocimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

VERDECCHIA, Sebastián O.  y  BALDO, Edgardo G.. Geoquímica y procedencia de los metasedimentos ordovícicos del complejo metamórfico La Cébila, provincia de La Rioja, Argentina. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2010, vol.27, n.1, pp.97-111. ISSN 2007-2902.

Dentro del basamento pre-Andino del centro oeste de Argentina, la faja orogénica Famatiniana del Paleozoico temprano (Cámbrico Tardío a Ordovícico Medio) representa parte de la evolución del paleomargen suroccidental de Gondwana. Esta faja está compuesta por rocas ígneas con signatura de magmatismo de arco, sucesiones sedimentarias marinas y volcaniclásticas y unidades metamórficas de baja y media presión. Una de estas unidades corresponde al complejo metamórfico La Cébila (CMLC) del Ordovícico Temprano a Medio, el cual se compone de sucesiones metasedimentarias de bajo a alto grado metamórfico constituidas principalmente por variedades litológicas enriquecidas en filosilicatos (filitas, esquistos micáceos y migmatitas) y cuarzo-feldespáticas (metapsamitas, esquistos cuarzo-micáceos y cuarcitas). La señal geoquímica actual de los metasedimentos del CMLC permite equipararlos con al menos tres composiciones primarias referentes a tipos litológicos pelíticos, psamíticos y psamíticos cuarzosos. Esto sugiere que los procesos metamórficos sobreimpuestos a estos sedimentos no modificaron sustancialmente la composición del protolito. Las bajas relaciones de La/Th (2.4-4.5; n=7) y el contenido de Hf (3.5-11.0; n=7), sumado a la ausencia de circones detríticos de edades famatinianas provenientes del arco volcánico (localizado al oeste), sugieren una procedencia desde un área fuente de composición félsica, consistente con el basamento pampeano (Cámbrico Temprano a Cámbrico Medio) localizado al este de las coordenadas actuales. Los metasedimentos de CMLC resultan geoquímicamente equivalentes a los pertenecientes a la Formación Puncoviscana (Neoproterozoico tardío - Cámbrico Temprano), mostrando sólo escasas diferencias en el contenido de algunos elementos inmóviles (e.g., Zr y Ti) y móviles (e.g., K, Sr y Rb). En consecuencia, los elementos mayores y traza no son confiables para diferenciar estas dos sucesiones metasedimentarias.

Palabras llave : Geoquímica; metasedimentos; cuenca de retroarco; orógeno Famatiniano; complejo metamórfico La Cébila; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons