SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Dientes de terópodos del Cretácico Superior del Estado de Coahuila, MéxicoGeoquímica y procedencia de los metasedimentos ordovícicos del complejo metamórfico La Cébila, provincia de La Rioja, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

BIEL, Cecilia et al. El depósito de sulfuros masivos hospedado en rocas volcánicas de Arroyo Rojo (Tierra del Fuego, extremo sur de Argentina): geología, mineralogía, petrografía y química mineral. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2010, vol.27, n.1, pp.84-96. ISSN 2007-2902.

El yacimiento de Arroyo Rojo, situado en las cercanías de Ushuaia, es el ejemplo más importante de sulfuros masivos polimetálicos volcanogénicos situados en el cinturón riolítico de los Andes de Tierra del Fuego. El depósito encaja en la secuencia volcanosedimentaria de la Formación Lemaire, próximo al contacto con turbiditas de la suprayacente Formación Yahgán. Todos estos materiales jurásicos se vieron afectados por pliegues y cabalgamientos con vergencia hacia el norte. En superficie, el cuerpo de sulfuros masivos se puede seguir por 250 m, su potencia oscila entre 1.5 y 4 m y se pueden diferenciar dos zonas: en la base una zona rica en pirita que gradúa hacia el techo a una zona masiva y una zona laminada. Los minerales de mena incluyen pirita, esfalerita, calcopirita y galena, y en menor proporción tetraedrita y bournonita. No aparecen barita, óxidos de hierro o jaspe, ni en el interior ni sobre el cuerpo mineralizado. Los sondeos de exploración pusieron de manifiesto la presencia de capas mineralizadas de entre 3 y 18.6 m (potencia real) de mena con las siguientes leyes: 1% Cu, 1.4% Pb y 3% Zn. En el muro del depósito aparecen riolitas y dacitas y en el techo una compleja unidad constituida por tobas, ignimbritas y flujos félsicos. La deformación andina (100 - 90 Ma), evidenciada por la presencia de una zona de milonitización, divide el cuerpo mineralizado en dos partes, según una estructura de tipo acuñamiento-y-engrosamiento. A pesar de la deformación mencionada, es posible encontrar texturas primarias como framboides, poliframboides y bandeados junto a texturas de recristalización y recocimiento. Las rocas volcánicas tanto en el muro como en el techo de la mineralización están alteradas hidrotermalmente, dando lugar a una asociación clorita-sericita-pirita-cuarzo que es más penetrativa en el muro, donde muestra una zonalidad concéntrica, ocupando las zonas clorítica y silícica la parte interna y la zona sericítica, la externa. Tanto micas como cloritas muestran cambios composicionales sistemáticos conforme se alejan de la mineralización; así, se pasa de clinocloro y fengita en las zonas cercanas, y a chamosita y muscovita en las distantes. Aunque trabajos previos incluían el depósito de Arroyo Rojo dentro del tipo Kuroko, es decir, formado por fluidos hidrotermales ascendentes que forman elevaciones sobre el fondo marino, las evidencias presentadas apuntan hacia un depósito de sulfuros de tipo "brine pool".

Palabras clave : depósitos de sulfuros masivos volcanogénicos (VMS); texturas; alteración hidrotermal; "brine pool"; Andes; Tierra del Fuego; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons