SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Sistema de rampa del Oligoceno-Mioceno (Formación Asmari) en el NW de la cuenca de Zagros, Irán: microfacies, paleoambiente y secuencia de depósitoEl depósito de sulfuros masivos hospedado en rocas volcánicas de Arroyo Rojo (Tierra del Fuego, extremo sur de Argentina): geología, mineralogía, petrografía y química mineral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

TORRES-RODRIGUEZ, Esperanza; MONTELLANO-BALLESTEROS, Marisol; HERNANDEZ-RIVERA, René  y  BENAMMI, Mouloud. Dientes de terópodos del Cretácico Superior del Estado de Coahuila, México. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2010, vol.27, n.1, pp.72-83. ISSN 2007-2902.

En México, los terópodos son un grupo de dinosaurios poco conocido, el escaso material descrito ha sido referido solamente a nivel de "familia". Como resultado de la investigación paleontológica realizada en el Estado de Coahuila, se recuperó material dental de terópodos. Se identificaron los géneros Saurornitholestes, cf. Troodon, así como Tyrannosauridae y un terópodo indeterminado. La composición faunística de terópodos es similar a la descrita en el Parque Nacional del Big Bend, Texas, confirmando la existencia de la zona biogeográfica de dinosaurios del sur de las Grandes Planicies de América del Norte. De confirmarse la presencia de Troodon en estas latitudes sugeriría que la distribución geográfica de este género de terópodo era mucho más amplia de lo supuesto anteriormente.

Palabras clave : paleobiogeografía; dinosaurios; dientes; Theropoda; Formación Aguja; Formación Olmos; Cretácico Tardío; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons