SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Las especies del género Chasicotatus Scillato-Yané (Eutatini, Dasypodidae)Dientes de terópodos del Cretácico Superior del Estado de Coahuila, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902

Resumen

VAZIRI-MOGHADDAM, Hossein; SEYRAFIAN, Ali; TAHERI, Azizolah  y  MOTIEI, Homayoon. Sistema de rampa del Oligoceno-Mioceno (Formación Asmari) en el NW de la cuenca de Zagros, Irán: microfacies, paleoambiente y secuencia de depósito. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2010, vol.27, n.1, pp. 56-71. ISSN 2007-2902.

La Formación Asmari se depositó en el antepaís de la cuenca Zagros durante el Oligoceno-Mioceno. Se estudiaron y midieron cuatro secciones diferentes en esta área para interpretar las facies, ambiente de depósito y la secuencia estratigráfica de la Formación Asmari. En este estudio, trece tipos diferentes de microfacies han sido reconocidos, los cuales pueden ser agrupados en seis ambientes de depósito: planicie de marea, laguna restringida, laguna abierta, mar somero (bancos de arena), pendiente marina y cuenca. La Formación Asmari representa sedimentación en una rampa carbonatada. Cuatro secuencias de tercer orden se identificaron, según patrones de profundidad y superficialidad de las microfacies y la distribución de los foraminíferos del Oligoceno-Mioceno. Las secuencias de depósito 1, 2 y 3 se observaron en las áreas de Dehluran y Kabirkuh-Darrehshahr, y son sincrónicas con un período de erosión o bien de no depósito, representado por discordancias en las áreas de Mamulan y Sepid Dasht.

Palabras llave : microfacies; paleoambiente; rampa; Formación Asmari; cuenca Zagros; Irán.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés