SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Un aborde euleriano al problema del balanceo de secciones geológicas estructurales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

PEREZ-SEGURA, Efrén  y  GONZALEZ-PARTIDA, Eduardo. Mineralogía de skarn y fluidos asociados a los yacimientos de Cu-Zn-Ni-Co de La Esperanza, Sonora, México. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2010, vol.27, n.1, pp.1-17. ISSN 2007-2902.

Los depósitos de La Esperanza contienen una paragénesis metálica con Cu-Zn-Ni-Co, singular en el contexto metalogenético del noroeste de México. La mineralización se encuentra relacionada con el contacto entre un pórfido de 89-90 Ma y rocas carbonatadas del Paleozoico tardío. El depósito es de tipo skarn y permite distinguir una etapa de mineralización prograda de granate y piroxeno cálcico y una fase retrogradante con calcita, epidota, cuarzo, clorita, feldespato y sulfuros. Los minerales metálicos son calcopirita, esfalerita, pirita, siegenita (Ni,Co)3S4, hematita y magnetita. Los datos de inclusiones fluidas obtenidos en granate (de la etapa prograda) indican un fluido con 12.8-20.2% de NaCl eq. y temperaturas de homogeneización (Th) de 480 - 680 °C. Las inclusiones en cuarzo y calcita del skarn retrogradante indican un fluido con 12.8-18.6% de NaCl eq. y Th entre 180 °C y 190 °C. Las inclusiones primarias en fenocristales de cuarzo del pórfido, permiten identificar un fluido sobresaturado, con una composición de 36-44% NaCl eq. y Th totales de 270-370 °C. La composición mineralógica de los cristales de granate y las Th en sus inclusiones fluidas, sugieren que la formación del skarn progrado tuvo lugar a altas temperaturas, entre 500 °C y 680 °C y presiones del fluido inferiores a 600 bar. Las temperaturas en cuarzo y calcita del skarn retrogradante son consistentes con una formación a temperaturas inferiores a 380 °C y presiones de fluido inferiores a 50 bar. Se considera que los fluidos que ocasionaron la depositación de granate, cuarzo y calcita proceden de una misma fuente, de origen magmático, y que fueron mezclados durante las etapas más tardías de mineralización con aguas meteóricas. Los datos de inclusiones fluidas en los fenocristales de cuarzo del pórfido se vinculan a fluidos magmáticos previos a la formación de los skarns.

Palabras llave : skarn; inclusiones fluidas; yacimientos minerales; calcosilicatos; análisis de minerales; La Esperanza; Sonora; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons