SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Crustáceos decápodos del Paleoceno de Texas central, EUA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

ARMSTRONG-ALTRIN, John S.. Proveniencia de arenas de las playas de Cazones, Acapulco y Bahía Kino, México. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2009, vol.26, n.3, pp.764-782. ISSN 2007-2902.

La petrografía y geoquímica de elementos mayores, traza y de tierras raras de arenas de tres playas de México (Cazones, Acapulco y Bahía Kino) fueron estudiadas para determinar su procedencia. El estudio textural revela que la proporción del cuarzo en las arenas es mayor en Bahía Kino (~48-83 %) que en Cazones (~22-48 %) y en Acapulco (~20-48 %). La mayoría de las muestras de arenas son clasificadas como arenas félsicas de acuerdo con su contenido de SiO2. Las variaciones en el contenido de SiO2, Fe2O3, MgO, TiO2 y las relaciones Al2O3 / TiO2, K2O/ Na2O, SiO2/ Al2O3 determinadas en las tres áreas de estudio reflejan diferencias en las características de la roca fuente. Los bajos valores en el Índice de Alteración Química (CIA: ~38-58) sugieren la prevalencia de condiciones de bajo intemperismo en las regiones de las rocas fuente. La estable tendencia de intemperismo identificada en el diagrama A-CN-K para las arenas de Acapulco y Cazones indica un levantamiento de la región de la fuente, por lo que se deduce que las arenas se derivaron de diversas fuentes. Una mayor variación en los contenidos de ∑REE es observada en las arenas de Acapulco (~22-390 ppm) que en Cazones (~49-83 ppm) y que en las arenas de Bahía Kino (~50-89 ppm), lo que se debe probablemente a diferencias en el fraccionamiento de minerales. Sin embargo, todas las muestras de arena presentan patrones similares REE con enriquecimiento de LREE, empobrecimiento de HREE y una anomalía negativa de Eu. La comparación de los datos de REE de las muestras con los obtenidos para la roca fuente, localizada relativamente cerca del área de estudio, sugiere que las arenas de Cazones y Acapulco fueron derivadas de rocas félsicas e intermedias, mientras que las arenas de Bahía Kino se derivaron sólo de rocas félsicas.

Palabras llave : arena de playa; procedencia; intemperismo; geoquímica; clasificación hidráulica; ambientes tectónicos; circón; ilmenita; elementos de las Tierras Raras; Bahía Kino; Cazones; Acapulco; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons