SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Rocas graníticas pérmicas en la Sierra Pinta, NW de Sonora, México: Magmatismo de subducción asociado al inicio del margen continental activo del SW de NorteaméricaCrustáceos decápodos del Paleoceno de Texas central, EUA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

ZILI, Lamia et al. Cambios en los foraminíferos a través del límite Paleoceno/Eoceno en el corte de Zumaya, España: registro batial de una extinción en masa gradual. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2009, vol.26, n.3, pp.729-744. ISSN 2007-2902.

Se realiza un estudio integrado de las asociaciones de foraminíferos bentónicos y planctónicos del límite Paleoceno/Eoceno en el corte de Zumaya (España) para analizar el corto periodo denominado máximo termal del Eoceno inicial, y su impacto en las asociaciones de foraminíferos. Las asociaciones de pequeños foraminíferos bentónicos de los sedimentos del Paleoceno terminal y del Eoceno inicial en Zumaya contienen abundantes representantes de la fauna calcárea de tipo Velasco y de la fauna aglutinada de tipo flysch, características de una profundidad de depósito batial inferior. El inicio del cambio isotópico, que marca el límite Paleoceno/Eoceno, está registrado en la base de un intervalo de margas grises (unidad U2) de 40 cm de potencia, y coincide con el comienzo de una Extinción Gradual de Foraminíferos Bentónicos. El patrón de extinción se ajusta más a un episodio gradual y rápido que a un evento súbito catastrófico como fue propuesto inicialmente. La extinción de los foraminíferos bentónicos del Paleoceno/Eoceno es seguida por una abundancia de acarinínidos (entre los foraminíferos planctónicos) y de foraminíferos bentónicos aglutinados, referida en este trabajo como pico de Aglutinados-Acarinina, el cual es interpretado como el resultado del calentamiento global, corrosividad de carbonatos y desestabilización medioambiental durante el máximo térmico del Eoceno inicial. La presencia de un intervalo de disolución tras el evento de extinción, donde abundan los foraminíferos bentónicos aglutinados y los foraminíferos calcáreos son escasos o ausentes, es compatible con una subida global de la lisoclina y del nivel de compesanción de la calcita en el Eoceno inferior debido al aumento de la presión parcial del CO2 oceánico y, por tanto, de la corrosividad del las aguas profundas oceánicas.

Palabras llave : Acarinina; foraminíferos bentónicos; extinción masiva gradual; calentamiento; Paleoceno superior; Eoceno inferior; corte de Zumaya; España.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons