SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Análisis sedimentológico-facial de clastos formadores de brechas calcáreas cretácicas de una zona transicional plataforma-cuenca en el centro de MéxicoCambios en los foraminíferos a través del límite Paleoceno/Eoceno en el corte de Zumaya, España: registro batial de una extinción en masa gradual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de ciencias geológicas

versión impresa ISSN 2007-2902

Resumen

ARVIZU, Harim E. et al. Rocas graníticas pérmicas en la Sierra Pinta, NW de Sonora, México: Magmatismo de subducción asociado al inicio del margen continental activo del SW de Norteamérica. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2009, vol.26, n.3, pp. 709-728. ISSN 2007-2902.

Estudios geológicos multidisciplinarios realizados en rocas cartografiadas en el área de Sierra Pinta, en el NW de Sonora, que incluyeron geocronología U-Pb en zircones, estudios isotópicos de Sm-Nd en roca total y geoquímica de elementos mayores, traza y tierras raras, han permitido un precisa caracterización de rocas graníticas pérmicas. Los datos muestran la existencia de rocas pérmicas con edades U-Pb en zircones entre ~275 y ~258 Ma y valores iniciales de épsilon Nd de -19.2 a -10.4 (edades modelo Nd TDM entre 2.5 y 1.6 Ga). Estos datos, junto con los estudios geoquímicos, indican fusión de basamento cortical proterozoico relacionada a los estadios iniciales de la subducción que propició el establecimiento de un arco magmático continental en el SW de Norteamérica. Probablemente este pulso magmático es parte de un gran evento a nivel cordillerano que se extiende desde el SW de los EE. UU. pasando por Sonora, Chihuahua y Coahuila hasta el centro y sur de México, y quizás hasta el norte de Sudamérica (específicamente Colombia). La ocurrencia de estas rocas graníticas pérmicas en la Sierra Pinta podría asociarse a una zona de debilidad cortical formada por una franja angosta de basamento paleoproterozoico Yavapai, como el encontrado en algunos lugares del NW de Sonora, que sirvió para que los primeros magmas generados por subducción ascendieran con mayor facilidad hacia la superficie.

Palabras llave : rocas graníticas; geocronología U-Pb; zircones; geoquímica; isótopos Sm-Nd; Pérmico; Sierra Pinta; Sonora; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español