SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Asociación de foraminíferos bentónicos de aguas someras del Aptiano inferior de la Sierra de Chilacachapa, en la plataforma Guerrero-Morelos, sur de MéxicoColimaíta K3VS4 - un nuevo mineral de potasio y vanadio del grupo de los sulfuros proveniente del volcán de Colima, estado de Colima (México) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de ciencias geológicas

versión impresa ISSN 2007-2902

Resumen

GONZALEZ-MARQUEZ, Luis Carlos  y  HANSEN, Anne M.. Adsorción y mineralización de atrazina y relación con parámetros de suelos del DR 063 Guasave, Sinaloa. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2009, vol.26, n.3, pp. 587-599. ISSN 2007-2902.

Se investigó el efecto de los parámetros del suelo en la atenuación natural de atrazina en muestras de suelo del distrito de riego 063 (DR 063). Se evaluó la adsorción y la mineralización del herbicida aplicando las guías recomendadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y utilizando atrazina con trazador radiactivo (14C-atrazina). Los límites de confianza de 99% de la media para coeficientes de adsorción fueron 0.297-0.587 L kg -1 y para la vida media 2.0-5.8 años. Las isotermas de adsorción del herbicida fueron lineales y los coeficientes obtenidos están en el intervalo de los valores reportados en la literatura para adsorción de atrazina en suelos agrícolas. La mineralización del herbicida fue relativamente lenta, lo cual es un indicador de la falta microorganismos degradadores de este herbicida en las muestras de suelo, debido probablemente a que no ha sido aplicado en años recientes. Las muestras de suelo fueron caracterizadas por su contenido de arena, limo, arcilla, materia orgánica, nitratos y amonio, así como el pH, la conductividad eléctrica y la profundidad del suelo. El análisis de correlación entre la atenuación natural de atrazina y estas propiedades del suelo, muestran una relación negativa entre la adsorción y la profundidad del suelo, así como entre la mineralización de atrazina y el contenido de materia orgánica, la concentración de amonio y la conductividad eléctrica. Esto significa que la atrazina es más móbil debido a la menor adsorción del herbicida a mayor profundidad y la mayor persistencia con el incremento de la concentración de tales componentes. Estos resultados permitirán formular escenarios más realistas sobre la lixiviación de atrazina en suelos agrícolas.

Palabras llave : atenuación natural; región agrícola; vida media; materia orgánica; fertilizantes; salinidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español