SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Evidencias estratigráficas y geoquímicas de la variación temporal de sedimentos naturales y antropogénicos en la planicie aluvial del río GuanajuatoAdsorción y mineralización de atrazina y relación con parámetros de suelos del DR 063 Guasave, Sinaloa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

OMANA, Lourdes  y  ALENCASTER, Gloria. Asociación de foraminíferos bentónicos de aguas someras del Aptiano inferior de la Sierra de Chilacachapa, en la plataforma Guerrero-Morelos, sur de México. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2009, vol.26, n.3, pp.575-586. ISSN 2007-2902.

Una asociación de foraminíferos bentónicos de agua somera del Cretácico Inferior fue obtenida de la parte inferior de una secuencia calcárea que aflora en la Sierra de Chilacachapa, en la unidad paleogeográfica Plataforma Guerrero Morelos (sur de México). La asociación de foraminíferos bentónicos está compuesta por Palorbitolina lenticularis, Choffatella cf. decipiens, Melathrokerion valserinensis, Glomospira urgoniana, Istriloculina eliptica, Pseudocyclammina sp., Ammovertellina sp. y Lenticulina sp. Esta asociación es documentada por primera vez en esta localidad y Melathrokerion valserinensis se documenta por primera vez en México. Se asignó una edad Aptiano inferior a esta secuencia con base en el tamaño de la cámara embrionaria y las características de Palorbitolina lenticularis. La litología y la fauna de foraminíferos observados sugieren un ambiente de plataforma de aguas cálidas someras. La asociación de foraminíferos bentónicos, la cual está presente en muchas regiones del Viejo y Nuevo Mundo por razón de la expansión de las plataformas en el límite Barremiense-Aptiense, contiene formas típicas del Tethys.

Palabras llave : foraminíferos bentónicos; plataforma de agua somera; Tethys; Aptiano inferior; Sierra de Chilacachapa; plataforma Guerrero-Morelos; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons