SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Variaciones este-oeste en edad y composición química e isotópica del batolito Laramide en el sur de Sonora, MéxicoAsociación de foraminíferos bentónicos de aguas someras del Aptiano inferior de la Sierra de Chilacachapa, en la plataforma Guerrero-Morelos, sur de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

MIRANDA-AVILES, Raúl; PUY-ALQUIZA, María Jesús  y  CAUDILLO-GONZALEZ, Martín. Evidencias estratigráficas y geoquímicas de la variación temporal de sedimentos naturales y antropogénicos en la planicie aluvial del río Guanajuato. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2009, vol.26, n.3, pp.564-574. ISSN 2007-2902.

En el presente trabajo analizamos la estratigrafía fluvial de sedimentos de planicie de inundación del río Guanajuato, basándonos en la sedimentología, edades 14C y la geoquímica de elementos traza de sucesiones antropogénicas y naturales. Los sedimentos de planicie de inundación naturales o "prístinos" se depositaron en un ambiente de planicie de inundación entre 7460 ± 40 a. C. (parte inferior) y 500 ± 50 a. C. (parte media). Sobreyaciendo a los depósitos de planicie de inundación naturales se depositaron los sedimentos de planicie de inundación antropogénicos, relacionados con la actividad minera del distrito minero de Guanajuato durante épocas históricas, al menos desde el año1660 ± 40 d. C. La interpretación estratigráfica es sustentada con los resultados del análisis de elementos traza, los cuales revelan que los sedimentos antropogénicos contienen valores elevados de Pb, Zn y Cu, así como valores relativamente bajos de Cr y Ni, mientras que los sedimentos naturales tienen un comportamiento inverso, con valores bajos de Pb, Zn, Cu y valores altos de Cr y Ni. La combinación de la estratigrafía y la geoquímica demuestra ser útil en la identificación y la discriminación de sedimentos naturales y antropogénicos relacionados con la actividad minera histórica, en el distrito minero de Guanajuato.

Palabras llave : estratigrafía; geoquímica; fechamiento 14C; planicie de inundación; sedimentos antropogénicos; sedimentos naturales; río Guanajuato; distrito minero de Guanajuato; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons