SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2La secuencia de paleosuelo de la cuenca de Tlaxcala: Un indicador multiescalar del cambio ambiental en el Cuartenario medio a tardío en el centro de MéxicoDinámica eruptiva de la "Pómez Ezequiel Montes" en la caldera Amazcala, centro de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

VENEGAS-RODRIGUEZ, Gastón; BARBOZA-GUDINO, José Rafael  y  LOPEZ-DONCEL, Rubén Alfonso. Geocronología de circones detríticos en capas del Jurásico inferior de las áreas de la Sierra de Catorce y El Alamito en el estado de San Luis Potosí. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2009, vol.26, n.2, pp.466-481. ISSN 2007-2902.

El presente estudio incluye la descripción de posibles capas marinas del Jurásico Inferior expuestas en la Sierra de Catorce, San Luis Potosí y una comparación de éstas con capas marinas del Toarciano en la localidad El Alamito, al poniente de Rioverde, San Luis Potosí. Un primer reporte de la presencia de capas del Jurásico Inferior en la Sierra de Catorce, basado en la presencia de los amonites Vermiceras sp. y Arnioceras cf. Abjectum Fucini n. subsp., ha permanecido como dudoso desde 1956, debido a la falta de una descripción detallada de la ubicación de los afloramientos, así como a la falta de nuevos hallazgos de fauna. La geocronología de circones detríticos por la técnica de ablación láser con ICP-MS multicolector, aplicada a dos muestras de litarenitas de grano medio a grueso provenientes de las dos localidades arriba citadas, arroja los siguientes resultados: 1) Edades máximas del depósito en el Triásico Tardío-Jurásico Temprano, con base en los circones más jóvenes presentes en la roca; 2) tres fuentes primarias principales de los circones detríticos en ambas muestras, que incluyen basamento Grenvilliano (~900-1200 Ma), rocas de un basamento Pan-Africano (~500-700 Ma) y el arco magmático permo-triásico (~245-280 Ma); 3) escasos circones (n=2) que arrojaron edades jurásicas en la muestra procedente de El Alamito, en combinación con rocas máficas interestratificadas en la sucesión expuesta en la Sierra de Catorce, representan posiblemente el registro de la actividad volcánica del Jurásico. Estudios petrográficos, incluidos conteos de puntos para la interpretación del origen de los componentes clásticos de estas rocas, indican un orógeno reciclado y un bloque continental como ambientes de procedencia. Sobre la base de nuestros estudios, concluimos que ambas sucesiones, de facies marina en El Alamito (?-Toarciano - pre-Calloviano) y marina marginal a deltaica en la Sierra de Catorce (post-Noriano - pre-Bajociano?), aunque no correspondientes de manera precisa a la misma edad, son depósitos situados en la margen paleo-Pacífica de México durante el Jurásico Temprano.

Palabras llave : geocronología; circones detríticos; procedencia; paleogeografía; del Triásico Superior; Jurásico Inferior; Sierra de Catorce; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons