SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Microtexturas de granos de cuarzo de los sedimentos de playa de Puerto Peñasco y Bahía Kino, Golfo de California, Sonora, MéxicoFactores que dan origen al minado de acuíferos en ambientes áridos: caso Valle de San Luis Potosí índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias geológicas

versão On-line ISSN 2007-2902versão impressa ISSN 1026-8774

Resumo

MADHAVARAJU, Jayagopal  e  LEE, Yong Il. Geoquímica de la Formación Dalmiapuram del Grupo Uttatur (Cretácico temprano), cuenca Cauvery, sureste de la India: Implicaciones para la proveniencia y las condiciones paleoredox. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2009, vol.26, n.2, pp.380-394. ISSN 2007-2902.

Se llevaron a cabo estudios geoquímicos de elementos mayores, traza y tierras raras (ETR) en la Formación Dalmiapuram del Cretácico Inferior en el sureste de la India, para entender las variaciones geoquímicas entre diversas unidades litológicas. Una caliza de corales y algas (CAL) muestra alto contenido de CaO (94.6 ± 1, n=3) que una caliza estratificada (BL) (75.8 ± 4, n=4) y lutitas grises (GS) (33.6 ± 11, n=4). Las calizas están empobrecidas en la mayoría de los elementos traza respecto a la Lutita Australiana Postarqueana (PAAS, por sus siglas en inglés). De igual forma, las lutitas grises están empobrecidas en muchos elementos traza (Co, V, Rb, Ba, Zr, Y, Nb, Hf y Th), mientras que algunos elementos (Ni, Cr, Sr, Pb y U) tienen concentraciones similares a la PAAS. Las grandes variaciones observadas en el contenido de ΣETR entre CAL (18 ± 8, n=4), BL(59 ± 17, n=4) y GS (157 ± 49, n=3) se deben principalmente a la cantidad de materia terrígena presente en ellas. Se calcularon anomalías de Eu y Ce a partir de los valores normalizados a PAAS. Las calizas (CAL y BL) y lutitas grises muestran pequeñas variaciones en las anomalías de Eu (Eu/Eu*: 1.23 ± 0.10, n = 4, 1.16 ± 0.10, n = 4 y 1.17 ± 0.10, n = 3, respectivamente). Las anomalías positivas de Eu observadas en las calizas y lutitas grises pueden originarse por la presencia de plagioclasa. CAL muestra una anomalía negativa en Ce (Ce/Ce*: 0.90± 0.06, n=4) mientras que BL muestra una anomalía de Ce positiva (Ce/Ce*: 1.05 ± 0.14, n=4; excepto KI15) y las lutitas grises no muestran anomalías en Ce (Ce/Ce*: 0.98 ± 0.02, n=3). Las variaciones en las anomalía en Ce en estas calizas pueden deberse a la mezcla entre componentes de los sedimentos y un miembro terminal de agua marina. Las características de los patrones ETR distintos a los de agua marina, las elevadas concentraciones de ETR, las proporciones altas de LaN/YbN y las proporciones bajas de Y/Ho sugieren que las variaciones observadas en ΣETR están principalmente controladas por la cantidad de sedimentos detríticos en las calizas de la Formación Dalmiapuram. Los patrones de ETR y las relaciones La/Sc, La/Co, Th/Co, Th/Cr, Cr/Th y Th/Sc sugieren que los materiales terrígenos presentes en la Formación Dalmiapuram se derivaron principalmente de rocas intermedias a félsicas. Las calizas (CAL y BL) muestran un valor positivo de Mn* y proporciones bajas de V/(V+Ni) (<0.50) sugiriendo que estas calizas se depositaron en condiciones ricas en oxígeno mientras que las lutitas grises muestran valores negativos de Mn* y proporciones altas de V/(V+Ni) (>0.50), lo que apoya que estas lutitas se depositaron bajo condiciones reductoras.

Palavras-chave : elementos de las tierras raras; proveniencia; condiciones de paleo-redox; Formación Dalmiapuram; cuenca Cauvery; sureste de India.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons