SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Microtextures on quartz grains in the beach sediments of Puerto Peñasco and Bahia Kino, Gulf of California, Sonora, MexicoFactors causing the mining of aquifers in arid environments: case of San Luis Potosí valley author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias geológicas

On-line version ISSN 2007-2902Print version ISSN 1026-8774

Abstract

MADHAVARAJU, Jayagopal  and  LEE, Yong Il. Geoquímica de la Formación Dalmiapuram del Grupo Uttatur (Cretácico temprano), cuenca Cauvery, sureste de la India: Implicaciones para la proveniencia y las condiciones paleoredox. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2009, vol.26, n.2, pp.380-394. ISSN 2007-2902.

Se llevaron a cabo estudios geoquímicos de elementos mayores, traza y tierras raras (ETR) en la Formación Dalmiapuram del Cretácico Inferior en el sureste de la India, para entender las variaciones geoquímicas entre diversas unidades litológicas. Una caliza de corales y algas (CAL) muestra alto contenido de CaO (94.6 ± 1, n=3) que una caliza estratificada (BL) (75.8 ± 4, n=4) y lutitas grises (GS) (33.6 ± 11, n=4). Las calizas están empobrecidas en la mayoría de los elementos traza respecto a la Lutita Australiana Postarqueana (PAAS, por sus siglas en inglés). De igual forma, las lutitas grises están empobrecidas en muchos elementos traza (Co, V, Rb, Ba, Zr, Y, Nb, Hf y Th), mientras que algunos elementos (Ni, Cr, Sr, Pb y U) tienen concentraciones similares a la PAAS. Las grandes variaciones observadas en el contenido de ΣETR entre CAL (18 ± 8, n=4), BL(59 ± 17, n=4) y GS (157 ± 49, n=3) se deben principalmente a la cantidad de materia terrígena presente en ellas. Se calcularon anomalías de Eu y Ce a partir de los valores normalizados a PAAS. Las calizas (CAL y BL) y lutitas grises muestran pequeñas variaciones en las anomalías de Eu (Eu/Eu*: 1.23 ± 0.10, n = 4, 1.16 ± 0.10, n = 4 y 1.17 ± 0.10, n = 3, respectivamente). Las anomalías positivas de Eu observadas en las calizas y lutitas grises pueden originarse por la presencia de plagioclasa. CAL muestra una anomalía negativa en Ce (Ce/Ce*: 0.90± 0.06, n=4) mientras que BL muestra una anomalía de Ce positiva (Ce/Ce*: 1.05 ± 0.14, n=4; excepto KI15) y las lutitas grises no muestran anomalías en Ce (Ce/Ce*: 0.98 ± 0.02, n=3). Las variaciones en las anomalía en Ce en estas calizas pueden deberse a la mezcla entre componentes de los sedimentos y un miembro terminal de agua marina. Las características de los patrones ETR distintos a los de agua marina, las elevadas concentraciones de ETR, las proporciones altas de LaN/YbN y las proporciones bajas de Y/Ho sugieren que las variaciones observadas en ΣETR están principalmente controladas por la cantidad de sedimentos detríticos en las calizas de la Formación Dalmiapuram. Los patrones de ETR y las relaciones La/Sc, La/Co, Th/Co, Th/Cr, Cr/Th y Th/Sc sugieren que los materiales terrígenos presentes en la Formación Dalmiapuram se derivaron principalmente de rocas intermedias a félsicas. Las calizas (CAL y BL) muestran un valor positivo de Mn* y proporciones bajas de V/(V+Ni) (<0.50) sugiriendo que estas calizas se depositaron en condiciones ricas en oxígeno mientras que las lutitas grises muestran valores negativos de Mn* y proporciones altas de V/(V+Ni) (>0.50), lo que apoya que estas lutitas se depositaron bajo condiciones reductoras.

Keywords : elementos de las tierras raras; proveniencia; condiciones de paleo-redox; Formación Dalmiapuram; cuenca Cauvery; sureste de India.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License