SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Modelo híbrido de percolación y elemento finito para el análisis micromecánico de suelosEvaluación de la dieta de una población de caballos hipparionin del Mioceno medio de Oaxaca, sur de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de ciencias geológicas

versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

PEREZ-CRESPO, Víctor Adrián et al. La dieta y el hábitat del mamut y los caballos del Pleistoceno tardío de El Cedral con base en isótopos estables (δ13C, δ18O). Rev. mex. cienc. geol [online]. 2009, vol.26, n.2, pp. 347-355. ISSN 1026-8774.

La dieta y el hábitat de Mammuthus columbi y de tres especies de Equus procedentes de El Cedral (San Luis Potosí, México) son inferidos a partir del análisis de isótopos estables de δ13C y δ18O en el apatito del esmalte dental. En el mamut, los valores de δ13C reflejan una dieta mixta C3/C4, mientras que los équidos tienen un intervalo que va desde individuos con una dieta mixta C3/C4 a aquéllos que sólo se alimentan de plantas C4. Las comparaciones realizadas entre los valores obtenidos de las muestras mexicanas con las publicadas para los mismos grupos de Florida, Nuevo México y Texas, señala que las preferencias alimentarias en ambos grupos eran parecidas. Asimismo, la comparación efectuada de los valores de δ13C junto con los de δ18O, para las especies de El Cedral con los valores de jabalíes, mastodontes, tapires y venados cola blanca del Pleistoceno tardío de Florida, revela que los caballos y el mamut de El Cedral habitaban en una zona abierta, como pastizales o sabanas, lo que concuerda con el estudio palinológico de la localidad.

Palabras llave : dieta; hábitat; isótopos estables; δ13C, δ18O; Mammuthus columbi; Equus; Pleistoceno tardío; San Luis Potosí; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español