SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Subcompensación isostática del Valle de La Rioja (Argentina), señalada por las ondulaciones del geoide índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902

Resumen

ZURITA, Alfredo Eduardo et al. Paleontología del Chaco Oriental: Una nueva localidad con mamíferos fósiles pleistocenos en el río Bermejo (Formosa, Argentina). Rev. mex. cienc. geol [online]. 2009, vol.26, n.2, pp. 277-288. ISSN 2007-2902.

Los sedimentos loéssicos y palustres del Pleistoceno tardío-Holoceno temprano (ca. 130-8 ka) de la Argentina preservan uno de los registros más completos de vertebrados (principalmente mamíferos) de América del Sur. Sin embargo, no todas las áreas con esos sedimentos han recibido la misma atención, y en particular, aquellas del centro-norte y noroeste de Argentina (29° S-21° S), fueron las menos tratadas. Aquí damos a conocer una asociación de mamíferos pleistocenos provenientes del sector central del Chaco Oriental, que constituye el registro más completo para la provincia de Formosa, Argentina. Esta fauna fue exhumada de las barrancas del río Bermejo, en cercanías a la localidad de Villa Escolar, y los sedimentos son tentativamente referidos a la Formación Fortín Tres Pozos (Pleistoceno superior). El conjunto de mamíferos reconocidos está constituido por elementos "pampeano-patagónicos": Cingulata:Glyptodon sp., Neosclerocalyptus cf. N. paskoensis, Pampatherium typum; Phyllophaga: Megatherium sp.; Artiodactyla: cf. Morenelaphus, cf. Hemiauchenia paradoxa; y Notoungulata: Toxodon sp. La presencia de Neosclerocalyptus cf. N. paskoensis sugiere una edad Lujanense (Pleistoceno tardío-Holoceno temprano), en tanto que recientes dataciones por luminiscencia estimulada ópticamente (OSL) efectuadas en sedimentos de la Formación Fortín Tres Pozos indican una edad aproximada 58,160 años AP (±4390). Esta asociación de mamíferos (más aquellos previamente conocidos para el sur y centro del Chaco Oriental) son taxones adaptados a ambientes abiertos y relativamente fríos, lo que resulta congruente con las condiciones de depositación de los sedimentos que componen el abanico aluvial del río Bermejo. En gran parte, este conjunto faunístico sería sincrónico con el Estadio Isotópico 3 (59-28 ka) y probablemente se relacione con algunas de las fases frías y semiáridas detectadas en este lapso.

Palabras llave : loess; megafauna; sistemática; Cuaternario; Formación Fortín Tres Pozos; río Bermejo; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español