SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Trayectoria P-T-t de rocas metamórficas de la unidad Custepec en el Macizo de Chiapas central, Chiapas, Mexico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de ciencias geológicas

versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

WEBER, Bodo; VALENCIA, Victor A.; SCHAAF, Peter  y  ORTEGA-GUTIERREZ, Fernando. Edades de zircones detríticos de la Formación Santa Rosa Inferior, Chiapas: Implicaciones para la estratigrafía regional. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2009, vol.26, n.1, pp. 260-276. ISSN 1026-8774.

Muestras de la secuencia "Río Aguacate", la cual fue definida como la Formación Santa Rosa Inferior en el estado de Chiapas, fueron recolectadas en el valle del Río Jaltenango que actualmente se encuentra parcialmente cubierto por la presa de La Angostura. Se llevaron a cabo análisis geocronológicos de 209 zircones con el método de U-Pb con ablación láser en un ICPMS multicolector. Los zircones fueron separados de dos muestras ricas en cuarzo tomadas de la secuencia monótona de pizarras y filitas que destaca del agua. La edad máxima de sedimentación de la muestra superior está definida por un grupo de tres zircones que arrojan edades entre 325 y 315 Ma. El grupo de zircones con edades más jóvenes de la segunda muestra, que se tomó de un afloramiento que se encuentra ~3000 m debajo de la muestra anterior, varía entre 341 y 331 Ma. Los resultados indican que la mayor parte de la Formación Santa Rosa SRF fue acumulada durante el Misisipiano. La mayoría de los zircones detríticos tienen edades que corresponden al ciclo orogénico del Pan-Africano-Brasiliano (~700-500 Ma). Picos secundarios en los espectros de edades son del Mesoproterozoico (~1600-900 Ma), Paleoproterozoico (~2150 Ma), Arqueano (~2.6-3.3 Ga) y también del Silúrico-Devónico Inferior (~420-360 Ma). Zircones mesoproterozoicos, con un pico mayor en 1237 Ma y uno secundario en 1025 Ma, se encuentran solamente en la muestra estratigráficamente inferior. Las edades de proveniencia de la Fm. Santa Rosa Inferior son similares a las de la Fm. Santa Rosa Superior, indicando que la Formación Santa Rosa es probablemente una secuencia continua. Además, los resultados indican que los sedimentos del Paleozoico temprano del bloque Maya no forman parte de la SRF. Similitudes en las distribuciones de edades entre la Formación Santa Rosa y la Formación Cosoltepec del Complejo Acatlán señalan una posible correlación entre ambas, mientras que una correlación con sedimentos Paleozoicos (Formaciones Ixtaltepec y Santiago) que cubren el Complejo Oaxaqueño no está indicada.

Palabras llave : edad de proveniencia; zircón; Formación Santa Rosa; Paleozoico; SE de México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés