SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1El terreno Cuicateco: ¿cuenca oceánica con influencia de subducción del Cretácico Superior en el sur de México? Nuevos datos estructurales, geoquímicos y geocronológicosEdades de zircones detríticos de la Formación Santa Rosa Inferior, Chiapas: Implicaciones para la estratigrafía regional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

ESTRADA-CARMONA, Juliana; WEBER, Bodo; HECHT, Lutz  y  MARTENS, Uwe. Trayectoria P-T-t de rocas metamórficas de la unidad Custepec en el Macizo de Chiapas central, Chiapas, Mexico. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2009, vol.26, n.1, pp.243-259. ISSN 2007-2902.

El Macizo de Chiapas está localizado en el sur del terreno Maya y está compuesto, en su mayoría, por rocas ígneas y metaígneas del Pérmico tardío al Triásico temprano. Se han reconocido dos unidades metasedimentarias: (1) La Unidad La Sepultura, ubicada en el noroeste del macizo, compuesta por samitas, pelitas y rocas calcosilicatadas metamorfizadas bajo condiciones de alta temperatura y baja a media presión; y (2) la Unidad Custepec, que es objeto del presente trabajo, está localizada en el centro-sureste del macizo. Está compuesta principalmente por anfibolitas parcialmente fundidas intercaladas con gneises cuarzo-feldespáticos y pelíticos, mármoles, rocas calcosilicatadas y cuarcitas. Se utilizó el geotermómetro de intercambio de iones de Fe+2-Mg entre granate y biotita (GARB), y los geobarómetros granate+aluminosilicato+cuarzo+plagioclasa (GASP) y granate+rutilo+alumosilicato+ilmenita+cuarzo (GRAIL) en una metapelita; para calcular las condiciones de metamorfismo de una anfibolita con granate se usó el termómetro hornblenda - plagioclasa y el geobarómetro de granate - plagioclasa - hornblenda - cuarzo. Los resultados son consistentes e indican que el metamorfismo en la Unidad Custepec alcanzó temperaturas de ~800 °C y presiones de ~9 kbar. Esto, sumado a observaciones petrográficas, permite ubicar el metamorfismo en la facies de anfibolita alta o transición a la facies de granulita en un nivel cortical entre 25 y 30 km. Una edad Sm-Nd en granate - roca total de 268 ± 9 Ma, que antecede a una edad U-Pb en circones previamente publicada de 252 ± 4 Ma, indica que los elementos Sm y Nd en granate se comportaron como un sistema cerrado durante el metamorfismo de alto grado, mientras que el zircón cristalizó a temperaturas por debajo del pico metamórfico. Después del evento metamórfico de alto grado ocurrió una fase de enfriamiento isobárico, reacciones retrógradas de grado medio, levantamiento y retrogresión en facies de esquisto verde acompañada por deformación dúctil.

Palabras llave : metamorfismo de alto grado; geotermobarometría; metapelita; anfibolita de granate; Custepec; Macizo de Chiapas; bloque Maya; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons