SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Evaluación geológica de los modelos para el truncamiento cenozoico del sur de México: Erosión por subducción y detachment del bloque ChortísGeocronología U-Pb de granitoides del límite noroeste del terreno Xolapa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de ciencias geológicas

versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

MORAN-ZENTENO, Dante J.; KEPPIE, Duncan J.; MARTINY, Barbara  y  GONZALEZ-TORRES, Enrique. Revaluación de la posición del bloque de Chortis con respecto al sur de México durante el Paleógeno: ordenamiento jerárquico de datos y rasgos. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2009, vol.26, n.1, pp. 177-188. ISSN 1026-8774.

La ubicación paleógena del bloque de Chortis con respecto al sur de México es objeto de un intenso debate, en el que se han invocado varios tipos y calidades de datos. Actualmente existen tres reconstrucciones paleogeográficas alternativas: (i) el modelo tradicional que ubica al bloque de Chortis adyacente al sur de México, (ii) el modelo in situ que ubica al bloque de Chortis relativamente cerca de su posición actual, y (iii) el modelo que propone una localización al WSW de su posición actual, en el Océano Pacífico. Con el propósito de dar cierto orden a la discusión, los autores han caracterizado los datos en tres niveles, basados en su certidumbre y su pertinencia: 1er orden, los rasgos y datos que indican el movimiento relativo y la cantidad de desplazamiento de las placas tectónicas, datos paleomagnéticos que proveen restricciones paleolatitudinales, y elementos esenciales para cualquier modelo; 2° orden, los rasgos cenozoicos en las áreas continentales del bloque de Chortis y el sur de México, y arcos magmáticos cenozoicos que pueden predecir escenarios de tectónica de placas; y 3er orden, los rasgos precenozoicos. La orientación, tamaño y el patrón de anomalías magnéticas de la fosa del Cayman han sido interpretados como al menos 1100 km de desplazamiento izquierdo relativo entre Norteamérica y el Caribe desde 49 Ma y favorecen una procedencia del bloque de Chortis desde una posición al WSW de su posición actual, sin embargo, la deformación interna de los bloques Chortis y Maya, así como la incertidumbre en la identificación en los segmentos antiguos de las anomalías magnéticas sugieren que el desplazamiento relativo entre el bloque de Chortis y el bloque Maya pudo haber sido por lo menos 200 km menor. Aunque el modelo tradicional satisface dos de los criterios de primer orden, contraviene otro elemento de primer orden, representado por la naturaleza no deformada de los sedimentos cenozoicos del Golfo de Tehuantepec, lo cual requiere de una reevaluación del modelo. La interpretación de una posición intrapacífica para el bloque de Chortís en el Paleógeno, al suroeste de su posición actual, es más compatible con datos de primer orden y resuelve algunos de los problemas que plantea el modelo tradicional, sin embargo, su viabilidad depende de la revisión del desplazamiento cenozoico total de la placa del Caribe con respecto a Norteamérica y de la trayectoria cretácica del bloque de Chortis.

Palabras llave : paleogeografía; tectonica; bloque de Chortis; placa del Caribe; sur de México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés