SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Morfología, taxonomía y distribución del género de coral Holocoenia (Scleractinia) del Cretácico Temprano y su primer registro en el CaribeComposición geoquímica de sedimentos modernos de la laguna costera de San Quintín, Baja California: implicaciones para la proveniencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

REYES-GUTIERREZ, Lázaro Raymundo; ROMERO-GUZMAN, Elizabeth Teresita; OLMOS-SALINAS, Mildred Guillermina  y  RODRIGUEZ-CASTILLO, Ramiro. Especies químicas de cromatita de un relleno industrial en el valle de León, Guanajuato, México. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2009, vol.26, n.1, pp.104-116. ISSN 2007-2902.

El cromo es usado ampliamente en industrias y es un contaminante identificado en suelos y agua subterránea. La disposición de residuos sólidos industriales con niveles de cromo puede provocar riesgos a la salud y al ambiente debido a la lixiviación e infiltración de Cr(VI) hacia el agua subterránea. Para mejorar las estrategias de remediación y entender la movilidad de los contaminantes en el subsuelo, es de suma importancia conocer el comportamiento de la sorción del metal en el suelo con respecto al tiempo de residencia, así como su mecanismo de sorción y la especie química dominante. Este estudio demuestra que las reacciones interfaciales (p.ej., sorción, desorción, oxidación o reducción) entre el cromo y los minerales juegan un papel importante en el transporte del cromo, y puede presentar trayectorias preferenciales para su movilidad en el subsuelo. Se recolectaron muestras de suelo en el interior de un relleno de residuos de Cr(VI) y se determinó su morfología y la especie química predominante. Se realizaron experimentos en columna sobre arena limo-arcillosa contaminada con Cr(VI) empleando agua deionizada como eluyente. En este estudio se encontró que la cantidad de Cr(VI) eluída con agua deionizada fue superior al 80% en un tiempo de 72 h después del contacto con el suelo contaminado, obteniéndose en los luxiviados valores de cromo total mayores al límite permisible para consumo humano establecido en la Norma Oficial Mexicana (0.05 mg/L). La eficiencia de remoción del Cr(VI) disminuye significativamente con el tiempo, es independiente del pH inicial y está en función de la textura del suelo, indicando que el Cr(VI) fue poco adsorbido. Del análisis UV-Vis se concluye que el estado de oxidación del cromo es Cr(VI), el cual predomina en el intervalo de pH de 7 a 8.5. Los resultados por DRX indican que el cromato de calcio (CaCrO4), cromatita, es la principal especie mineralógica de Cr(VI). Un efecto importante es que la sorción que se presenta a la escala de poro puede tener consecuencias en la escala regional en el área de estudio debido a que puede retardar la movilidad de este contaminante en el proceso de dispersión.

Palabras llave : cromo; mobilidad; contaminación; cromatita; Cr(VI); desorción; especies químicas; valle de León; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons