SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Magnetismo de rocas en suelos actuales de la Pampa Ondulada, provincia de Buenos Aires, Argentina: Vinculación del clima con el comportamiento magnéticoMorfología, taxonomía y distribución del género de coral Holocoenia (Scleractinia) del Cretácico Temprano y su primer registro en el Caribe índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

VERMA, Surendra P.. Evaluación de modelos polinomiales de regresión para los valores críticos de t de Student y F de Fisher, las mejores ecuaciones de interpolación con transformación logarítmica natural de tipo doble y triple de grados de libertad hasta 1000, y su aplicación en el control de calidad en ciencias e ingenierías. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2009, vol.26, n.1, pp.79-92. ISSN 2007-2902.

Las tablas de valores críticos para las pruebas de significado de t de Student y F de Fisher o ANOVA, se caracterizan por serias deficiencias. Aplicaciones estadísticamente correctas de estas pruebas a los datos experimentales, por lo tanto, se hacen difíciles. Se evaluaron un total de 18 modelos de regresión para los valores críticos de t de Student y 24 modelos para los de F de Fisher. Estos modelos varían de modelos polinomiales (de tipo cuadrático hasta la 7ª. potencia) sencillos hasta los polinomiales combinados con la transformación logarítmica natural (ln) de tipo sencillo (ln), doble (lnln), o triple (lnlnln). Las ventajas de la transformaciones ln, lnln o lnlnln de los grados de libertad para la interpolación de los valores críticos de t de Student y F de Fisher se demuestran por primera vez en la literatura publicada. Para la programación computacional de dichas pruebas de significado se propone, en lugar de las tablas, como la innovación del siglo XXI, el uso de las ecuaciones de valores críticos aplicables en el intervalo de 1-1000 grados de libertad para la transformación ln, de 2-1000 para la transformación lnln, o de 3-1000 para la transformación lnlnln. Se presentan una serie de ejemplos de aplicación con el fin de ilustrar la utilidad de este trabajo.

Palabras llave : Relación F; ANOVA; valor crítico; grados de libertad; materiales de referencia; pruebas de significado o significancia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons