SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Geochemical assessment of Simav geothermal field, TurkeyFacies and depositional systems of the Galeana Sandstone Member (Taraises Formation, Lower Cretaceous, northeastern Mexico) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias geológicas

On-line version ISSN 2007-2902Print version ISSN 1026-8774

Abstract

OBEIDAT, Mutewekil M. et al. Evaluación de la contaminación por nitratos de manatiales cársticos, Bani Kanana, norte de Jordania. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2008, vol.25, n.3, pp.426-437. ISSN 2007-2902.

La contaminación del agua subterránea por fuentes puntuales y no puntuales es uno de los mayores problemas para los recursos de agua en Jordania. Se colectaron 106 muestras de agua subterránea de 26 manantiales cársticos que emanan del acuífero Umm Rijam y de tres pozos que drenan el acuífero Amman-Wadi As Sir, y se investigaron sus concentraciones de NO3-. Los resultados mostraron que la concentración de NO3- en agua de manantiales está en el rango de 8 mg/L a 192 mg/L, con un promedio de 33 mg/L. Setenta y siete por ciento de las muestras colectadas en manantiales tuvieron concentraciones de nitrato que exceden el valor límite de 20 mg/L de fuentes antropogénicas, y ocho por ciento de las muestras colectadas tuvieron concentraciones de nitrato mayores que 50 mg/L, la concentración máxima de nitrato permisible para agua potable. Aproximadamente el 8% de los manantiales muestreados tuvieron concentraciones de nitrato mayores que 20 mg/L. El análisis de conglomerados por el método de los centroides ('K-means cluster analysis') reveló la presencia de tres conglomerados mayores. Los datos fueron analizados por la posible presencia de valores discordantes empleando el programa de cómputo no publicado UDASYS de Verma y Díaz-González. Existe una amplia variación espacial en la concentración de nitrato en agua de manantial. El monitoreo de la calidad del agua de esos manantiales mostró que las concentraciones más bajas de nitrato se encontraron en la estación de lluvias (enero, febrero y diciembre), mientras que las concentraciones más altas se encontraron en la estación seca (agosto y septiembre). La concentración de nitrato en el acuífero Amman-Wadi As Sir varía entre <1 mg/L y 19.2 mg/L, con un promedio de 9.8 mg/L. La fuente más probable de nitrato en los manantiales son las aguas residuales domésticas no tratadas, ya que el área de estudio no cuenta con sistema de drenaje y las aguas residuales domésticas son colectadas en cisternas cavadas en la Formación Umm Rijam afectada por procesos cársticos. Además, en el área no hay industrias grandes o actividades agrícolas intensivas. Los resultados de este estudio son útiles para resaltar uno de los problemas ambientales más importantes como es la degradación de la calidad del agua, y pueden servir como una alerta a las autoridades locales y nacionales para que sean tomados pasos substanciales y acciones para proteger y manejar la calidad del agua.

Keywords : nitratos; manantiales cársticos; aguas residuales; acuífero Amman-Wadi As Sir; acuífero Umm Rijam, Bani Kanana; Jordania.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License