SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3A new fossiliferous site of Lower Liassic (Upper Sinemurian) marine sediments from the southern Sierra Madre Oriental (Puebla, Mexico): ammonite fauna, biostratigraphy, and description of Ectocentrites hillebrandti new speciesAssessment of nitrate contamination of karst springs, Bani Kanana, northern Jordan author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias geológicas

On-line version ISSN 2007-2902Print version ISSN 1026-8774

Abstract

PALABIYIK, Yildiray  and  SERPEN, Umran. Evaluación geoquímica del campo geotérmico Simav, Turquía. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2008, vol.25, n.3, pp.408-425. ISSN 2007-2902.

En este trabajo se usan métodos geoquímicos para analizar y entender el campo geotérmico Simav, cuyas aguas getérmicas son ricas en Na-HCO3-SO4 y son afectadas por aguas subterráneas con bajo contenido de Cl. El agua es de origen meteórico y pertenece principalmente al grupo de aguas inmaduras. Se usaron los geotermómetros de cuarzo y Na-K para calcular las temperaturas del reservorio en 70-195 °C y 167-249 °C, respectivamente, mientras que el geotermómetro de Na-K-Mg indicó temperaturas de aproximadamente 230-240 °C. La evaluación isotópica del sistema geotérmico indica que el agua del reservorio geotérmico de Simav está enriquecida en 18O, es alimentada por agua fría de Nadargam y tiene una edad mayor a 50 años. La mineralogía de alteración del campo indica temperaturas entre 160 C y 250 °C en el agua termal. Los diagramas de actividad de las aguas termales indican la existencia de interacción agua-roca y muestran que el agua está en equilibrio con feldespato potásico, muscovita, albita (feldespato sódico), clorita de Mg y epidota, en un rango de temperatura de 150 a 260 °C. Los diagramas de actividad también señalan una fuente potencial quepodria estar localizada en una zona más profunda y más caliente que el reservorio que actualmente está en producción, lo cual es consistente con la mineralogía de alteración del campo y los geotermómetros de Na-K. Los valores de temperatura del reservorio derivados de los diagramas de equilibrio mineral concuerdan con los valores obtenidos de la zona de producción y de geotermómetros de sílice. De acuerdo con los diagramas de equilibrio mineral es probable que calcita precipite a altas temperaturas y que sílice precipite a bajas temperaturas.

Keywords : Química de aguas; geotermometría; evaluación isotópica; interación agua-roca; geoquímica de fluidos; campo geotérmico de Simav; Turquía.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License