SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Asociaciones minerales de muy bajo grado metamórfico vinculadas a alteración hidrotermal, sudoeste de Trevelin, Chubut, ArgentinaAnálisis morfométrico de molares de équidos usando un procesador digital de imágenes: un estudio de caso de los équidos de la fauna Cedazo del Pleistoceno, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

RAMOS-VELAZQUEZ, Ernesto et al. Geocronología U-Pb y 40Ar/39 del batolito costero de Sonora: nuevas aportaciones al magmatismo laramídico de arco continental. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2008, vol.25, n.2, pp.314-333. ISSN 2007-2902.

El batolito Costero de Sonora comprende una serie de granitoides cretácicos que intrusionan un basamento metasedimentario de posible edad Mesozoica. Están cubiertos parcialmente por rocas piroclásticas y flujos volcánicos terciarios. Para conocer la historia de cristalización y enfriamiento de los granitoides se colectaron nueve muestras de granitoides desde Bahía Kino hasta Punta Tepopa. Ocho de ellas fueron fechadas usando geocronología U-Pb en circones y muestran que el batolito Costero de Sonora fue emplazado durante en Cretácico Tardío, entre 90.1 ±1.1 y 69.4 ± 1.2 Ma. Este rango de edades de cristalización (20 Ma) sugiere que el magmatismo fue relativamente inmóvil en la región costera actual de Sonora, aunque el arco magmático registró en conjunto una migración hacia el este durante el Cretácico y Paleógeno. Además, tres de estas muestras fueron también fechadas por 40Ar/39Ar en separados de biotitayfeldespato potásico para evaluar el enfriamiento de los cuerpos graníticos. Las edades 40Ar/39Ar varían de 74 a 67 Ma en biotita, y de 68 a 42 Ma en feldespato potásico. Interpretamos estas edades como el resultado del enfriamiento del batolito, asociado con una importante exhumación de la región costera de Sonora. A nivel del batolito Costero de Sonora, las intrusiones muestran edades más jóvenes en la parte norte del batolito, sin contradecir el modelo general de una migración hacia el este del arco magmático Cretácico-Terciario en el noroeste de México. En general, las edades disponibles sugieren que el arco migró lentamente a través de Baja California entre 140 y 105 Ma, y continuó a través de la porción oriental de Baja California y Sonora entre 105 y 60 Ma. De acuerdo con las edades isotópicas obtenidas en la región costera de Sonora, el batolito Costero de Sonora puede representar la parte más occidental del evento magmático Laramide (90 - 40 Ma). Así, con base en los nuevos datos obtenidos y en los datos geocronológicos, petrográficos y geoquímicos disponibles, proponemos que el batolito Costero de Sonora y la porción este del batolito de las Sierras Peninsulares pertenecen a un mismo arco magmático, el cual fue separado durante la ruptura continental y el rifting del Golfo de California en el Terciario.

Palabras llave : geocronología; U-Pb; 40Ar/39Ar; arco magmático Cretácico-Terciario; Laramide; batolito Costero de Sonora; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons