SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Bioestratigrafía de amonitas del Oxfordiano medio de la parte basal de la Formación Santiago en Tamán, San Luis Potosí, México - con notas sobre ochetoceratinos de México y el CaribeAsociaciones minerales de muy bajo grado metamórfico vinculadas a alteración hidrotermal, sudoeste de Trevelin, Chubut, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de ciencias geológicas

versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

MOLINA-GARZA, Roberto S. et al. Paleomagnetismo, estructura y geocronología 40Ar/39 Ar del plutón Cerro Mercado, Coahuila: Implicaciones para el término de la orogenia Laramide en el norte de México. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2008, vol.25, n.2, pp. 284-301. ISSN 1026-8774.

El plutón Cerro Mercado, emplazado en el Cinturón plegado de Coahuila, contiene fábricas magmáticas dúctiles y frágiles que sugieren esfuerzos regionales y locales impuestos durante el emplazamiento, seguidos por deformación regional en el área. El plutón Cerro Mercado intrusionó, deformó y causó el levantamiento de estratos del Cretácico Superior en la margen sur de la depresión central de la cuenca de Sabinas. Un separado de hornblenda del plutón arroja una edad de meseta de 40Ar/39Ar de 44.29 ± 0.19 Ma (1σ), que interpretamos como una aproximación a la edad de cristalización del plutón de monzonita. Un fechamiento de biotita de una segunda muestra del plutón arroja una edad más joven de 41.23 ± 0.21 Ma (1σ) que interpretamos como una edad de enfriamiento que, combinándola con la edad de hornblenda, permitiría calcular una tasa de enfriamiento relativamente lenta (80°C/ Ma) para el cuerpo plutónico de Cerro Mercado. Un estudio paleomagnético del intrusivo indica que en él existe una magnetización estable de polaridad casi uniformemente reversa, con una media de D=l 78.2° e I=-61.7° (N=9 sitios seleccionados; k=56.5, α95=6.89°). Estos datos son discordantes con respecto a la dirección de referencia esperada para el Eoceno, indicando una rotación horaria (8°) e inclinación más alta de la esperada (21 °). La interpretación más simple de estos datos es atribuir la discordancia a basculamiento hacia el noroeste durante inversión de la cuenca con una componente pequeña transpresiva lateral derecha con compresión dirigida hacia elNNW. Este campo de esfuerzos es consistente con contracción durante la orogenia Larámide. Además, la adquisición de la magnetización remanente es contemporánea con ambas fábricas magmáticay tectónica, indicando que el plutón es sintectónico. Esto a su vez sugiere - de acuerdo con los datos estratigráficos -que la orogenia Larámide en Coahuila terminó después de hace 44 Ma. Proponemos que la reactivación de la falla de San Marcos y otras fallas de basamento en la cuenca de Sabinas representa la última manifestación del acortamiento producido por la orogenia Larámide. Este fue un episodio corto de deformación que terminó para el tiempo de emplazamiento deplutones más jóvenes del cinturón Candela Monclova ca. 41 Ma. Esto indica que la culminación de la orogenia Larámide en Coahuila central es solamente un poco más joven de lo propuesto para Chihuahua central.

Palabras llave : paleomagnetismo; Orogenia Larámide; Eoceno; Sierra Madre Oriental; Coahuila; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés