SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Introducción a la Tabla Periódica de los Elementos y sus Iones para Ciencias de la TierraBioestratigrafía de amonitas del Oxfordiano medio de la parte basal de la Formación Santiago en Tamán, San Luis Potosí, México - con notas sobre ochetoceratinos de México y el Caribe índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias geológicas

versão On-line ISSN 2007-2902versão impressa ISSN 1026-8774

Resumo

JAFARZADEH, Mahdi  e  HOSSEINI-BARZI, Mahboobeh. Petrografía y geoquímica del Miembro de Arenisca Ahwas de la Formación Asmari, Zagros, Irán: Implicaciones para la proveniencia y el ambiente tectónico. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2008, vol.25, n.2, pp.247-260. ISSN 2007-2902.

Un estudio petrográfico y geoquímico del Miembro de Arenisca Ahwaz del Oligoceno-Mioceno, Formación Asmari en Zagros, suroeste de Iran, fue realizado con el objeto de inferir su proveniencia y el ambiente tectónico. Este estudio se basó en el análisis de muestras de núcleos de tres secciones (pozos Az-85, Az-11, y Az-89) del campo petrolero Ahwaz, en la subzona de la bahía de Dezful. Usando la abundancia de los minerales principales (conteo de puntos) y la geoquímica de roca total (elementos mayores), las areniscas se clasificaron como cuarzoarenita, sublitoarenita y subarcosas. El estudio petrográfico revela que estas areniscas consisten de cuarzo, feldespatos y fragmentos de rocas sedimentarias y metasedimentarias. El análisis modal de 50 muestras recolectadas de grano medio y bien clasificadas, indica la proveniencia tectónica de un orógeno reciclado y del interior del cratón. Además, los datos petrográficos del conteo de puntos señalan que las rocas parentales fueron rocas sedimentarias ricas en cuarzo (recicladas), metamórficas de grado medio a alto, así como plutónicas. Los diagramas para ambientes tectónicos basados en elementos mayores sugieren una proveniencia sedimentaria rica en cuarzo en un ambiente tectónico de margen pasivo continental. Como lo indica el índice CIW' (índice químico de intemperismo) para las muestras de la Arenisca Ahwaz (con valor promedio de 67) su área fuente fue sujeta a reciclaje intenso, pero a intemperismo químico de grado moderado. Los resultados de la petrografía y la geoquímica son consistentes con un clima semiárido y con terrenos poco elevados (de bajo relieve).

Palavras-chave : proveniencia; ambiente tectónico; arenisca; geoquímica; Miembro de Arenisca Ahwaz; Formación Asmari; Irán.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons