SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Bioestratigrafía de secuencias del Mioceno-Plioceno de la cuenca Macuspana, sureste del Golfo de MéxicoIntroducción a la Tabla Periódica de los Elementos y sus Iones para Ciencias de la Tierra índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

NAGARAJAN, Ramasamy et al. Geoquímica de isótopos de carbono y oxígeno de calizas neoproterozoicas de la Formación Shahabad, cuenca de Bhima, Karnataka, sur de la India. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2008, vol.25, n.2, pp.225-235. ISSN 2007-2902.

En este trabajo se reportan resultados de la geoquímica de isótopos estables (carbono y oxígeno) y de elementos mayores (incluyendo cuatro elementos traza) en las calizas de la Formación de Shahabad, cuenca de Bhima, Karnataka, en India meridional. Las calizas de la cuenca de Bhima muestran un estrecho intervalo de los valores de δ13C (1.34 a 1.96) y δ18O ( -6.04 a -7.61). El estudio petrográfico revela la presencia de dolomía, microesparita y calcita recristalizada con micro y macroestilolitos. Los valores de δ13C y 87Sr/86Sr revelan que estas calizas fueron depositadas durante el Neoproterozoico Tardío y los valores de δ18O son muy parecidos a los valores promedio de los carbonatos del Proterozoico. Las concentraciones de Mn y Sr y los valores bajos de Mn/Sr (< 1), junto con los datos de isótopos estables y radiogénicos, indican que estas calizas están bien preservadas o escasamente alteradas y probablemente han conservado su firma isotópica primaria.

Palabras llave : geoquímica; isótopos estables; delta oxígeno; delta carbono; isótopos de estroncio; rocas carbonatadas; diagénesis; cuenca de Bhima; India.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons