SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Estudios granulométricos, mineralógicos y geoquímicos de arenas de dunas costeras e interiores del Desierto de El Vizcaíno, península de Baja California, MéxicoRevisión de Vallecillichthys multivertebratum (Teleostei: Ichthyodectiformes), un "pez Bulldog" del Cretácico Tardío (Turoniano temprano) del noreste de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de ciencias geológicas

versión impresa ISSN 2007-2902

Resumen

MEAD, Jim I. et al. Gliptodonte y Pampaterio (Xenarthra, Cingulata) del Pleistoceno tardío (Rancholabreano) de Sonora, México. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2007, vol.24, n.3, pp. 439-449. ISSN 2007-2902.

Los yacimientos ricos en fósiles de Térapa (área centro-oriental de Sonora) contienen más de 60 taxon zoológicas, muchos con afinidades tropicales como Crocodylus (crocodrilo), Hydrochaeris (capibara), y muchas aves. Los depósitos contienen además la dermis ósea de oído (osteodermis) de dos xenartros extintos, un gliptodonte (Glyptotherium cylindricum) y un armadillo gigante (Pampatherium cf. mexicanum) (Mammalia, Xenarthra). También se han hallado restos de gliptodonte en otras localidades de Sonora menos estudiadas. Las faunas de estas localidades contienen además el género Bison, lo cual indica que los depósitos son del Rancholabreano (Rancholabrean Land Mammal Age), Pleistoceno tardío. La presencia de Pampatherium en Térapa y de Glyptotherium en Térapa y los sitios del Río Mayo/Río Yaqui representa el primer recuento publicado de estas especies en Sonora y extiende grandemente su distribución conocida durante el Rancholabreano, o pleistoceno tardío, en unos 1,100 kms hacia el noroeste de México.

Palabras llave : Xenartra; pampaterio; gliptodonte; Rancholabreano; Pleistoceno; Sonora; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés