SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Middle Permian crinoids (Echinodermata, Crinoidea) from Cerros Los Monos, Caborca, Sonora, Mexico and paleogeographic considerationsSupergene enrichment and mass balance analysis in the Milpillas porphyry cooper deposit. Cananea District, Sonora, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias geológicas

On-line version ISSN 2007-2902Print version ISSN 1026-8774

Abstract

OCHOA-TEJEDA, Verónica  and  PARROT, Jean-François. Extracción automática de trazas de deslizamientos utilizando un modelo digital de terreno e imágenes de satélite de alta resolución IKONOS: Ejemplo en la Sierra Norte de Puebla, México. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2007, vol.24, n.3, pp.354-367. ISSN 2007-2902.

Los procesos de remoción en masa ocurridos en octubre de 1999 en la Sierra Norte de Puebla, se estudiaron en la región de La Soledad, utilizando imágenes IKONOS de alta resolución y Modelos Digitales de Terreno (MDT). Se desarrolló un algoritmo específico que permitió establecer un modelo de extracción automática de las trazas de los movimientos de terreno. Un estudio estadístico mostró que tres parámetros fueron suficientes para extraer dichas trazas: dos índices de reflectancia extraídos de las imágenes de satélite [índice de vegetación normalizado (Normalized Difference Vegetation Index, NDVI), e índice de brillantez del suelo (Soil Brightness Index, SBI)] y el valor de la pendiente calculada del MDT. Así se redujo a un modelo M (SBI, NDVI, Pendiente). Para caracterizar las formas extraídas que representaron el 75% de los deslizamientos censados en el terreno, se definieron parámetros morfológicos y para calcular su dirección de movimiento se desarrolló un algoritmo. Se observó que existe una relación estrecha entre la dirección E de la mayoría de los procesos de ladera y una de las dos direcciones privilegiadas de las pendientes del MDT de la región en estudio; se supone que esta relación no fue aleatoria y que pudo depender de la exposición de las laderas frente a la llegada de las lluvias torrenciales de 1999. La metodología propuesta en este artículo es una herramienta poderosa para extraer y caracterizar los procesos de remoción en masa a partir de las imágenes de satélite de alta resolución y de los MDT.

Keywords : procesos de remoción en masa; extracción automática; IKONOS; modelos digitales de terreno; morfometría; orientación; dirección; Sierra Norte de Puebla; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License